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Resumen de Abrázame-niños: evaluación de conocimientos tras 6 meses de una intervención comunitaria formativa a monitores de comedores escolares sobre maniobras RCP y Heimlich.

Victoria Subías Urbano, Lydia Manero Hernando, Patricia Gallego Collado, Sofía Ibáñez Miranda, Lorena Martínez Gracia, Ruth Milagros Aguero Cárdenas

  • español

    INTRODUCCIÓN: Se estima que la extensión de la formación en maniobras RCP básica a la población podría evitar unas 8000 muertes anuales en nuestro país. La evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridas es un elemento clave de la formación, debiendo comprobar y asegurar que los alumnos han interiorizado las enseñanzas recibidas y comprobando que estén capacitados para actuar en caso de que se produjera una parada cardiorrespiratoria. OBJETIVO: El objetivo general es evaluar si los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos durante la formación realizada a monitores de comedores escolares de escuelas de Reus, dentro del proyecto Abrázame-niños, sobre maniobras Heimlich y RCP persisten tras 6 meses de la intervención. METODOLOGÍA: Estudio cuasiexperimental de intervención comunitaria antes-después basado en una actividad educativa en monitores de comedores escolares en el que se evalúa la persistencia de conocimientos a los 6 meses de la intervención.

  • English

    INTRODUCTION: It is estimated that the extension of training in basic CPR maneuvers to the population could prevent some 8,000 annual deaths in our country. The evaluation of the knowledge and skills acquired is a key element of the training, and must verify and ensure that the students have internalized the received teachings and verifying that they are qualified to act in case of to cause cardiorespiratory arrest. OBJECTIVE: The general objective is to evaluate if the theoretical-practical knowledge acquired during the training given to monitors of school canteens in schools in Reus, within the project Hug me-children, on Heimlich maneuvers and CPR persist after 6 months of training. METHODOLOGY: Quasi-experimental study of community intervention before-after based on an educational activity in school canteen monitors in which the persistence of knowledge is evaluated 6 months after the intervention.


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