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Caso clínico. Importancia del tratamiento no farmacológico en un paciente con diabetes tipo II.

    1. [1] Centro de Salud de Tarazona (Zaragoza), España
    2. [2] Centro de Salud de Tarazona, Tarazona, (Zaragoza). España
    3. [3] Centro de Salud de Buñuel (Navarra), España
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 3, Nº. 6, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Más del 95% de los pacientes diabéticos padecen diabetes mellitus tipo II. El exceso de peso y la inactividad física juegan un papel muy importante en el desarrollo de este tipo de diabetes. A propósito de esta enfermedad crónica se expone un caso clínico, en el que se demuestra cómo a través de la modificación de los hábitos higiénico-dietéticos en un paciente se consigue un control óptimo de las cifras de glucemia. Para que el paciente sea capaz de modificar sus hábitos de vida, el profesional sanitario debe estar capacitado para identificar sus necesidades, priorizarlas y planificar cómo satisfacerlas pactando una serie de objetivos con el paciente que deberá comprometerse a cumplirlos. Para ello se han trabajado dos diagnósticos enfermeros «conocimientos deficientes» y «afrontamiento ineficaz». Siguiendo el manual de «Educación Individual en Diabetes Mellitus tipo II» del Gobierno de Aragón, se describe el proceso de educación diabetológica individual llevado a cabo desde la consulta de enfermería de atención primaria.

    • English

      More than 95% of diabetic patients suffer from type II diabetes mellitus. Excess weight and physical inactivity play an important role in the development of this type of diabetes. A clinical case is presented of the subject of this chronic disease, in which it is shown how a patient’s optimal control of blood glucose levels can be achieved by modifying his or her hygienic and dietary habits. In order for the patient to be able to modify their lifestyle, the healthcare professional must be able to identify their needs, prioritize them and plan how to satisfy them by agreeing a series of objectives with the patient, who must commit to meeting them. To this end, two nursing diagnoses have been worked on «deficient knowledge» and «»ineffective coping». Following the manual «Individual Education in Diabetes Mellitus type II» of the Government of Aragon, the process of individual diabetes education carried out in the primary care nursing practice is described.


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