Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las expectativas laborales en estudiantes de la educación profesional técnica

    1. [1] Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 52, Nº. 2, 2022, págs. 93-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Job expectations in students of technical professional education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación profesional técnica en México ha vivido desde hace casi dos décadas un proceso de transformación en su perfil de egreso, pasando de ofrecer una formación para el trabajo con carácter terminal, a la adopción del bachillerato, lo que posibilita el tránsito a la educación superior. Estas transformaciones en su modelo académico y curricular han traído consigo un cambio en el perfil estudiantil que, hasta el momento, ha sido poco estudiado. Por lo anterior, el presente trabajo aporta evidencia importante desde el estudio de las expectativas educativas y laborales de los estudiantes próximos a egresar del Conalep. Como principal hallazgo se identificó que las expectativas hacia la educación superior son un deseo generalizado, indistintamente del contexto familiar y situación económica. En este sentido, los factores familiares y económicos ejercen una influencia importante que limita la realización de dicho proyecto de vida, siendo estos dos factores los condicionantes que inclinan la decisión por optar hacia el trabajo y no el efecto vocacional de las carreras. Asimismo, el estudio aporta evidencia importante que demuestra la fuerza vocacional hacia el trabajo que tiene el Modelo de Formación en el Sistema Conalep.

    • English

      In Mexico, Technical professional education has transformed its graduation profile for almost two decades, going from offering training for work with a terminal character to adopting the baccalaureate, enabling the transition to higher education. The transformations of the academic and curricular model have brought about a change in the student profile that has been little studied up to now. Due to the above, the present work provides relevant evidence from the study of the educational and labor expectations of students about to graduate from Conalep. The main finding identified is that the expectations towards higher education are a generalized desire, regardless of the family context and economic situation. In this sense, family and economic factors exert a major influence that limits the realization of said life project. These two factors condition the decision to opt for work and not follow the vocational effect of careers. Likewise, the study provides evidence of the vocational strength towards work the Training Model holds in the Conalep System.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno