Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Dónde están las compositoras, directoras y solistas en la programación de las Orquestas sinfónicas españolas? Datos, investigación y propuestas

María Pilar Pastor Eixarch

  • español

    A pesar de los actuales avances en la igualdad de oportunidades para las mujeres en la sociedad, en el sector cultural, especialmente en la música clásica, el proceso es mucho más lento. Seguimos sin escuchar en los conciertos habituales de las orquestas sinfónicas las obras de compositoras, tampoco vemos a las directoras de orquesta dirigiendo y las solistas están mucho menos presentes que los solistas. En el presente artículo se presenta un estudio sobre la presencia de compositoras, directoras, solistas y gestoras en los programas de los conciertos de abono de las orquestas sinfónicas españolas durante la temporada 2018/2019. Los resultados son más bajos de lo esperado por lo que se establecen comparaciones con los obtenidos en otros análisis como el Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura en el marco competencial del Ministerio de Cultura y Deporte y los publicados por l’Observatoire de l’égalité dans la culture et la communication. Finalmente se exponen propuestas de mejora, basadas en las del Informe ministerial y en las desarrolladas desde la Feuille du route 2018-2022.

  • English

    In spite of the current progress towards the equality of opportunities for women in society, in the field of culture, and particularly in that of classical music, we find a much slower progress. Within the usual concerts performed by symphonic orchestras, the works of female composers are still absent. Neither can still the female orchestra conductors be seen conducting, and the female soloists are also much less present than the male ones. In this article a study is shown on the presence of female composers, conductors, soloists and managers within the programmes of concerts on subscription by the Spanish symphonic orchestras in the 2018/2019 season. The results are poorer than expected and some comparisons are established with other studies, such as the Informe sobre la aplicación de la Ley de Igualdad en el ámbito de la cultura en el marco competencial del Ministerio de Cultura y Deporte and those published by l’Observatoire de l’égalité dans la culture et la communication. Finally, some improvements are proposed based on the Report by the ministry of culture and on those developed by the Feuille du route 2018-2022.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus