Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las necesidades de formación de las educadoras y los educadores sociales en el ámbito de la infancia y la adolescencia vulnerable

    1. [1] Universidad Católica de de Valencia
  • Localización: Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA, ISSN-e 2659-9031, Nº. 29, 2022, págs. 13-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The training needs of social educators in the care of children and vulnerable adolescents
    • Les necessitats de formació de les educadores i educadors socials en l'àmbit de la infància i l'adolescència vulnerable
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura profesional del educador y la educadora social que conocemos hoy en día es fruto de un largo proceso de definición de una profesión. Esta se ha desarrollado históricamente desde profesionales con diferentes niveles de formación y provenientes de disciplinas científicas di- versas, variable que influye directamente en los procesos de especialización profesional. El grado universitario de Educación Social ha ido homogenizando esta diversidad, pero sigue enfrentándose al reto de desarrollar itinerarios formativos que den respuesta a ámbitos de intervención específicos. Esta investigación pretende identificar las necesidades de formación de los educadores y las educadoras sociales que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia vulnerable. En este tra- bajo se ha realizado un análisis cuantitativo a partir de una amplia muestra de profesionales que trabajan en diferentes tipos de recursos. Los resultados muestran que existe una preocupación so- bre la necesidad de formación en temas relacionados con las conductas disruptivas, especialmente de los adolescentes, demandando que dimensiones como los problemas de conducta, la violencia y la resolución de conflictos, ocupen un lugar importante en las ofertas e itinerarios formativos. El grado universitario de Educación Social en la actualidad sigue teniendo un carácter generalista y los másteres o postgrados universitarios específicos desde la perspectiva de la Educación Social aún están en proceso de desarrollo. Detectamos una necesidad emergente respecto a la formación espe- cializada en el ámbito de la infancia y adolescencia vulnerable. Este parece un espacio formativo a desarrollar tanto desde el sector profesional como desde la esfera universitaria.

       

    • català

      La figura professional de l’educador i l’educadora social que coneixem avui dia és fruit d’un llarg procés de definició d’una professió. Aquesta s’ha desenvolupat històricament a partir de professionals, amb diferents nivells de formación, provinents de disciplines científiques diverses, variable que influeix directament en els processos d’especialització professional. El grau universitari en educació social ha sigut fruit d’aquesta diversitat, i encara s’enfronta al repte de desenvolupar itineraris formatius que donen resposta a àmbits d’intervenció específics. Aquesta investigació pretén identificar les necessitats de formació dels educadors i les educadores socials que treballen en l’àmbit de la infància i l’adolescència vulnerable. En aquest treball es fa una anàlisi quantitativa a partir d’una àmplia mostra de professionals que treballen en diferents tipus de recursos. Els resultats mostren que hi ha una preocupació sobre la necessitat de formació en temes relacionats amb les conductes disruptives, especialment dels adolescents, que demanen que dimensions com ara els problemes de conducta, la violència i la resolució de conflictes, ocupen un lloc important en les ofertes i els itineraris formatius. El grau universitari en educació social en l’actualitat continua tenint un caràcter i els màsters o postgraus universitaris específics des de la perspectiva de l’educació social encara estan en procés de desenvolupament. Detectem una necessitat emergent de formació especialitza- da en l’àmbit de la infància i l’adolescència vulnerable. Aquest sembla un espai formatiu que cal desenvolupar tant des del sector professional com des de l’esfera universitària.

    • English

      The current role of social education professionals is the result of a long process to de- fine a profession. Historically, this profession has been practised by professionals from different scientific disciplines and with different levels of training, factors which directly influence the processes involved in professional specialization. Undergraduate Social Education programmes have experienced this diversity but continue to face the challenge of developing training itineraries that respond to specific areas of intervention. In this study we identify the training needs of social educators who work with children and vulnerable adolescents. To do so, we conducted a quantitative analysis based on a large sample of professionals working with a wide range of resources. Our results show that professionals express a need for training in issues related to disruptive beha- viours, especially among adolescents, and request that dimensions such as behavioural problems, violence and conflict resolution play an important role in available training programmes. However, undergraduate Social Education programmes are still of a general nature while specific master’s or postgraduate degrees in Social Education remain under development. We detect an emerging need for specialized training in social care for children and vulnerable adolescents. This training should be provided from the professional as well as the university environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno