Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación superior durante la pandemia de COVID-19 en Brasil: factores que influyeron en la participación de los estudiantes

    1. [1] Universidade Federal de Pernambuco

      Universidade Federal de Pernambuco

      Brasil

    2. [2] Universidade de Pernambuco

      Universidade de Pernambuco

      Brasil

    3. [3] Universidade Federal da Paraíba
  • Localización: Research in Education and Learning Innovation Archives. REALIA, ISSN-e 2659-9031, Nº. 29, 2022, págs. 102-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education during the COVID-19 pandemic in Brazil: the factors that influenced student participation
    • L'educació superior durant la pandèmia del COVID-19 al Brasil: factors que influïren en la participació dels estudiants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia del Coronavirus afectó desde principios de 2020, en todos los ámbitos so- ciales. En Brasil, este hecho no fue diferente. La COVID-19, implicó la puesta en marcha de medidas de aislamiento social, y exigió una readaptación de la vida, de las condiciones de trabajo y, en con- secuencia, de las condiciones de los trabajadores y usuarios de servicios públicos para poder acceder a esos servicios. En el ámbito educativo, creó nuevas desigualdades sociales derivadas de la falta de acceso de docentes y estudiantes a tecnologías, herramientas y programas. Por otra parte, se detectaron problemas relacionados con la salud, problemas financieros a causa del desempleo y se hizo evidente la inexistencia de políticas que redujeran la jornada laboral, entre otras cuestiones. Ante esta realidad, la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), la Universidad Federal de Paraíba (UFPB) y la Universidad de Pernambuco (UPE), ubicadas en el nordeste de Brasil, desarrollaron una investigación interinstitucional sobre los factores que influyeron en la participación de estudiantes de pregrado en clases a distancia durante el período de aislamiento social. En ese sentido, este artícu- lo tiene como objetivo presentar resultados parciales de esta investigación relacionados con el perfil del alumnado y las infraestructuras de las que disponían estos estudiantes para su participación en clases a distancia de sus respectivas carreras de grado.

    • català

      La pandèmia del coronavirus afectà des de principis de 2020 tots els àmbits socials. Al Bra- sil, aquest fet no va ser diferent. El COVID-19 va fer prendre mesures d’aïllament social i exigí una readaptació de la vida, de les condicions de treball i, en conseqüència, de les condicions dels treballa- dors i els usuaris de serveis públics perquè pogueren accedir a aquests serveis. En l’àmbit educatiu, creà noves desigualtats socials derivades de la falta d’accés de docents i estudiants a tecnologies, eines i programes. D’altra banda, es van detectar problemes relacionats amb la salut i problemes financers a causa de la desocupació, i es va fer evident la falta de polítiques que reduïren la jornada laboral, entre altres coses. Davant d’aquesta realitat, la Universitat Federal de Pernambuco (UFPE), la Universitat Federal de Paraíba (UFPB) i la Universitat de Pernambuco (UPE), totes elles del nord-est del Brasil, feren una investigació interinstitucional sobre els factors que influïren en la participació dels estudiants de pregrau en classes a distància durant el període d’aïllament social. Aquest arti- cle té l’objectiu de presentar resultats parcials d’aquesta investigació relacionats amb el perfil dels alumnes i les infraestructures de què disposaven per a participar en classes a distància de les seues respectives carreres de grau.

    • English

      In early 2020, when the coronavirus pandemic began to affect every area of society, the situation in Brazil was no different from that of other countries. Covid-19 brought the implementa- tion of social isolation measures and led to readjustments in living and working conditions. In turn, this led to readjustments in the conditions of employees and users of public services who wished to access those services. In education, it also created new social inequalities resulting from teachers and students’ lack of access to the technologies, tools and programmes they needed. Other issues detected were health and financial problems due to unemployment as well as a lack of policies aimed at reducing the number of working hours. In view of this, the Federal University of Pernambuco (UFPE), the Federal University of Paraíba (UFPB) and the University of Pernambuco (UPE), all of which are located in the northeast of Brazil, carried out an inter-institutional study of factors that influenced the participation of undergraduate students in online classes during the period of social isolation. The aim of this article is to present the partial results from this study in relation to stu- dent profile and the infrastructure available to those students to aid their participation in the online classes taught on their respective degree programmes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno