Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El juego en el preescolar desde la fenomenología del mundo social

José Marcos Partida Valdivia

  • español

    El juego se ha establecido como un principio pedagógico para el logro del aprendizaje en el nivel educativo de preescolar. Sin embargo, parecen ser escasos los trabajos que se han ocupado por estudiarlo desde un enfoque fenomenológico. En el presente escrito me propongo ofrecer algunas reflexiones que invitan a concebir a la fenomenología de Alfred Schutz como una perspectiva viable para indagar en este tema, concibiendo el juego como una experiencia que sucede en el mundo social. Argumento que los postulados de este autor permiten generar un análisis minucioso sobre el sentido del juego para el niño, lo cual se enlaza estrechamente a estructuras que operan en la conciencia e intervienen en procesos de aprehensión y comprensión.

  • English

    The play has been established as a pedagogical principle to achieve learning at the preschool educational level. However, there seem to be few works that have been concerned with studying it from a phenomenological approach. This paper aims to offer some reflections that conceive Alfred Schutz’s phenomenology as a viable perspective to investigate this issue and the play as an experience within the social world. It argues that this author's postulates allow a meticulous analysis of the meaning of the play for the child to be generated, which is closely linked to structures that operate in consciousness and are involved in processes of apprehension and comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus