Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa pedagógico diferenciado para la Gestión coeducativa, Carrera de Educación Básica, Universidad de Guayaquil, 2021

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Education (jul-ago)), págs. 36-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differentiated pedagogical program for coeducational Management, Basic Education Career, University of Guayaquil, 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación busca conocer cómo aprenden los hombres y las mujeres, dado que la coeducación está consagrada en la constitución de la República del Ecuador, concienciar a los docentes a fin de que atiendan a sus estudiantes, considerando las diferencias estructurales, potenciando el  rendimiento académico, en áreas específicas del conocimiento como lenguaje y matemáticas, reflexionando en las diferencias cognitivas dadas por el sexo en el momento del aprendizaje. El objetivo general es: proponer la aplicación de un programa pedagógico diferenciado para fortalecer la gestión coeducativa del docente de la Carrera investigada. El estudio de tipo aplicado, alcance descriptivo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, la muestra contiene 30 personas con muestreo no probabilístico por conveniencia, como técnica para recolección de datos se aplicó una encuesta y el instrumento un cuestionario con 20 preguntas cerradas en escala Likert, la consistencia interna del instrumento por alfa de Cronbach es de 0.950, el análisis de la variable de estudio mostró en sus resultados que los niveles se encuentran en, bajo 20%, medio 57% y alto 23%, con estas medidas se infiere que la gestión coeducativa debe ser fortalecida. Finalmente, se encuentra que la gestión coeducativa se direcciona a un entorno de aprendizaje mixto y requiere conducción de enseñanza basado en forma de aprendizaje neuronal desde el aspecto biológico de hombre y mujer, al fortalecer esta característica se logra equidad social.

    • English

      This research seeks to know how men and women learn, since coeducation is enshrined in the Constitution of the Republic of Ecuador, to educate teachers in order to serve their students, considering structural differences, enhancing academic performance, in specific areas of knowledge such as language and mathematics, reflecting on the cognitive differences given by sex at the time of learning. The general objective is: to propose the application of a differentiated pedagogical program to strengthen the coeducational management of the teacher of the studied career. The applied-type study, descriptive scope, quantitative approach, non-experimental cross-sectional design, the sample contains 30 people with non-probabilistic convenience sampling, as a data collection technique a survey was applied and the instrument a questionnaire with 20 closed questions On the Likert scale, the internal consistency of the instrument by Cronbach's alpha is 0.950, the analysis of the study variable showed in its results that the levels are at, low 20%, medium 57% and high 23%, with these measures It follows that coeducational management must be strengthened. Finally, it is found that coeducational management is directed to a mixed learning environment and requires conduction of teaching based on the form of neural learning from the biological aspect of men and women, by strengthening this characteristic, social equity is achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno