Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


ABP y ODS en experiencias docentes universitarias

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: ODS en tiempos de la covid 19: justicia social y sostenibilidad ambiental / Juan Antonio Márquez Domínguez (aut.), Lola Pelayo (aut.), 2022, ISBN 978-84-17776-43-5, págs. 123-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras el agotamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, ante la falta de logro pleno, se plantearon losObjetivos de Desarrollo Sostenible para continuar trabajando en el desarrollo y lograr, ampliando estrategias omodificándolas, dichos objetivos. En la experiencia en educación superior que aquí se presenta, nos centramosen narrar los alcances de un planteamiento que se hizo en varias asignaturas del Grado de Educación Social dela Universidad de Huelva en el ámbito de los ODM, en primer lugar y de los ODS, en segundo. Para ello, partimosdel objetivo: dar a conocer las buenas prácticas pedagógicas en el aula, que han permitido mejorar el aprendizaje del alumnado gracias a la elaboración de proyectos, a la par que han contribuido a difundir los ODS y hacermás consciente al alumnado de la importancia que estos tienen. Para explicar esta experiencia, describimosalgunas metodologías activas, profundizando en la que más se ha utilizado, el trabajo por proyectos. Para ilustrarel proceso, se muestran algunas propuestas de actividades a través de los proyectos llevados a cabo en estasasignaturas, ahondando en los objetivos que se les plantean y la metodología. Por último, se mencionan los resultados obtenidos por los estudiantes para concluir con un somero análisis del proceso metodológico realizado,los resultados y las conclusiones.

    • English

      After the exhaustion of the Millennium Development Goals and, in the absence of full achievement of them,the Sustainable Development Goals were proposed to continue working on development and achieve, expanding strategies or modifying them, said goals. In the experience in higher education presented here, we focuson narrating the scope of an approach that was made in several subjects of the Degree in Social Education atthe University of Huelva in the field of the MDGs, first and foremost, and of the SDG, second. To do this, westarted from the objective: to make known good pedagogical practices in the classroom, which have made itpossible to improve student learning thanks to the development of projects, at the same time, that they havecontributed to disseminating the SDGs and making students more aware of the importance that they have. Toexplain this experience, we describe some active methodologies, delving into the one that has been used themost: project work. To illustrate the process, some work proposals are shown through the projects carried outin these subjects, deepening into the objectives set out and the methodology. Finally, the results obtained bythe students are mentioned to conclude with a brief analysis of the methodological process carried out, theresults and the conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno