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Discriminación femenina en el medio rural de México: el caso de las mujeres que no estudian ni trabajan

    1. [1] Universidad Autónoma de Campeche

      Universidad Autónoma de Campeche

      México

  • Localización: ODS en tiempos de la covid 19: justicia social y sostenibilidad ambiental / Juan Antonio Márquez Domínguez (aut.), Lola Pelayo Arcos (aut.), 2022, ISBN 978-84-17776-43-5, págs. 143-152
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realizó un estudio exploratorio en seis comunidades rurales de alta marginación del estado de Campeche, localizado en el sureste de México, con el objetivo de describir la situación de las jóvenes de 15 a 29 años de edaden los campos educativo y laboral. Con base en una metodología que involucra técnicas cuantitativas (encuestas,n=110 hogares, 217 jóvenes) y cualitativas (grupos focales) se describe la situación educativa y laboral de lasjóvenes, así como sus perspectivas futuras. La proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan en las comunidades rurales (45%) es casi dos veces la media nacional (25%). La mitad (56%) son mujeres con promedio de edadde 21.4 años. Más de la tercera parte se dedican exclusivamente a las labores del hogar, con pocas perspectivasde crecimiento personal o de participación social. Las jóvenes muestran un perfil de alta motivación por estudiary superarse, pero el contexto socioeconómico está condenando a una porción significativa a vivir una vida que nodesean, generando con ello altos niveles de frustración. Los resultados muestran ventanas de oportunidad paragenerar políticas públicas que faciliten la integración social y productiva de las jóvenes rurales.

    • English

      An exploratory study was carried out in six highly marginalized rural communities, located in the southeast ofMexico, in the state of Campeche; its objective, to describe the educational and labor situations of young womenbetween 15 and 29 years of age. Based on a methodology that involves quantitative techniques (surveys, n = 110households, 217 young people) and qualitative (focus groups), the educational and employment situation of theyoung women is described, as well as their prospects. The percentage of young people who neither work nor studyin rural communities (45%) is almost twice the national average (25%). Half (56%) of them are women with anaverage age of 21.4 years. More than a third of them are dedicated exclusively to housework, with little prospectof personal growth or social participation. These young women show high motivation to study and improve, but thesocioeconomic context is condemning a significant portion to live a life they do not want, thereby generating highlevels of frustration. The results show windows of opportunity to generate public policies that facilitate the socialand productive integration of rural young women.


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