Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Juventud y sexualidad en contextos de frontera: un estudio en instituciones educativas de nivel medio de la ciudad de La Quiaca

    1. [1] CONICET
  • Localización: Revista española de desarrollo y cooperación, ISSN-e 2794-0462, ISSN 1137-8875, Vol. 49, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Impulsar la cooperación transfronteriza en América Latina: contextos, intereses y legitimidades en presencia), págs. 95-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jeunesse et sexualité dans les contextes frontaliers: une étude dans les établissements d'enseignement de niveau moyen de la ville de La Quiaca
    • Youth and sexuality in border contexts: a study in middle-level educational institutions in the city of La Quiaca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia se enmarca en el proyecto de investigación “Los obstáculos y las posibilidades de la Educación Sexual Integral en jóvenes de educación secundaria en la Provincia de Jujuy”, llevada a cabo por integrantes de una unidad de investigación de la Universidad Nacional de Jujuy en la ciudad fronteriza de La Quiaca (Argentina-Bolivia).

      Este escrito, que presenta resultados preliminares del mencionado estudio, reflexiona sobre los conocimientos e información que tienen los/as jóvenes en edad escolar secundaria en la frontera argentino-boliviana, respecto a su sexualidad y la relación de esto, con sus conductas de cuidado de la salud sexual reproductiva y no reproductiva. Apunta a desentrañar aspectos de relevancia para la revisión y conformación de políticas educativas y de salud, que respondan a las particularidades que presenta la juventud y la sexualidad en la zona.

      El trabajo de campo consistió en la implementación de una metodología de base cualitativa con perspectiva etnográfica, que exploró los contextos, actividades y creencias de los/as participantes. Entre otros instrumentos de recolección de datos, se aplicó un cuestionario que profundizó sobre los ejes: Juventudes y sexualidades- ITS y MAC- ESI y abordaje educativo.

    • English

      The experience is part of the research project "The obstacles and possibilities of Comprehensive Sexual Education in secondary school youth in the Province of Jujuy", carried out by members of a research unit of the National University of Jujuy in the border city of La Quiaca (Argentina-Bolivia).

      This paper, which presents preliminary results of the aforementioned study, reflects on the knowledge and information that young people of secondary school age on the Argentine-Bolivian border have, regarding their sexuality and the relationship of this, with their behaviours of care of the reproductive and non-reproductive sexual health. It aims to unravel relevant aspects for the review and creation of educational and health policies, which respond to the particularities that youth and sexuality present in the area.

      The fieldwork consisted of the implementation of a qualitative-based methodology with an ethnographic perspective, which explored the contexts, activities, and beliefs of the participants. Among other data collection instruments, a questionnaire was applied that delved into the axes: Youth and sexualities- STD and BCM-CSE and educational approach.

    • français

      L'expérience fait partie du projet de recherche "Les obstacles et les possibilités de l'éducation sexuelle complète chez les jeunes du secondaire dans la province de Jujuy", réalisé par des membres d'une unité de recherche de l'Université nationale de Jujuy dans la ville frontalière de La Quiaca (Argentine-Bolivie).

      Cet article, qui présente les résultats préliminaires de l'étude susmentionnée, réfléchit sur les connaissances et les informations que les jeunes d'âge scolaire secondaire à la frontière argentino-bolivienne ont, concernant leur sexualité et la relation de celle-ci, avec leurs comportements de prise en charge de l'appareil reproducteur et la santé sexuelle non reproductive. Il vise à démêler les aspects pertinents pour la révision et la conformation des politiques d'éducation et de santé, qui répondent aux particularités que la jeunesse et la sexualité présentent dans la région.

      Le travail de terrain a consisté en la mise en œuvre d'une méthodologie qualitative avec une perspective ethnographique, qui a exploré les contextes, les activités et les croyances des participants. Parmi les autres instruments de collecte de données, un questionnaire a été appliqué qui a approfondi les axes : Jeunesse et sexualités-IST et MC-ECS et approche éducative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno