Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Museo Guggenheim Bilbao y las políticas culturales. La marca del cambio de paradigma.

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: AACA Digital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, ISSN-e 1988-5180, Nº. 59, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Guggenheim Bilbao Museum and cultural policies. The mark of a paradigm shift.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implantación de un Museo Guggenheim cambió radicalmente la ciudad de Bilbao mediante lo que se ha denominado el Efecto Guggenheim. Las vertientes económicas y urbanísticas de este efecto han sido estudiadas en profundidad; su influencia sobre las políticas culturales, en cambio, ha pasado inadvertida. Este artículo analiza a través de tres fases la transformación de estas políticas hacia la mercantilización de la cultura, y propone que la implantación del museo abrió las puertas a un cambio global de paradigma en la relación social con la cultura.

    • English

      The establishment of the Guggenheim Museum in Bilbao radically changed the city provoking what has been called the Guggenheim Effect. While studies about the economic and urban aspects of this effect abound, we lack research about its influence on cultural politics. This paper analyses three phases in the transformation of cultural politics towards the commercialisation of culture, and it posits that the establishment of the museum opened the doors towards a global paradigm shift in the social relation to culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno