Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta multimodal para la lectura de textos digitales en el contexto de la asignatura Lengua Castellana y Literatura en Enseñanza Secundaria.

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Investigaciones Sobre Lectura, ISSN-e 2340-8685, Nº. 17, 1, 2022, págs. 21-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish a multimodal proposal for reading digital texts in the context of spanish language and literature in Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato se enfrentará, a lo largo de su discurrir formativo, con el análisis de discursos y textos, entre los que se encuentra el digital. De acuerdo con el currículum oficial, este contenido estará impartido por el profesorado de las distintas lenguas que integran esta etapa, entre las que se encuentra la Lengua Castellana y la Literatura. El objetivo del presente artículo es ofrecer una propuesta de abordaje para el análisis del texto literario digital acorde con el nivel exigido en la etapa educativa mencionada. Para fundamentar dicha propuesta se ha escogido un marco teórico creado a partir de la Multimodalidad, la cual, permite el análisis del texto digital y el análisis de su discurso de una manera más completa que el análisis meramente textual debido a que se tienen en cuenta más parámetros como el diseño gráfico, la experiencia de usuario e el propio diseño web. A partir de este marco teórico se crea una metodología que facilita el examen de cualquier texto digital aunque cabe mencionar que esta metodología aquí se aplicará al análisis de un Producto Literario Digital concreto sobre el cual, se puede aplicar de manera inferencial a otros textos digitales. Con este artículo se pretende dotar al profesorado de un recurso teórico para extraer toda la información posible de un texto digital y su consecuente discurso, facilitando así su desempeño en el aula a la hora de trabajar este contenido con el alumnado.

    • English

      Students in secondary education and baccalaureate will be confronted, throughout their education, with the analysis of discourses and texts, including digital texts. In accordance with the official curriculum, this content will be taught by teachers of the different languages which make up this stage, including Spanish Language and Literature. The aim of this article is to offer a proposal for an approach to the analysis of digital literary texts in accordance with the level required at the aforementioned educational stage. To support this proposal, we have chosen a theoretical framework based on multimodality, which allows the analysis of digital text and its discourse in a more complete way than a purely textual analysis because it considers more parameter s such as graphic design, user experience, and web design itself. Based on this theoretical framework, a methodology is created that facilitates the examination of any digital text, although it is worth mentioning that this methodology will be applied here to the analysis of a specific digital literary product, which can be applied inferentially to other digital texts. This article aims to provide teachers with a theoretical resource to extract as much information as possible from a digital text and its consequent discourse, thus facilitating their performance in the classroom when working with students on this content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno