Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de los estudiantes sobre el uso de "booktrailers" para fomentar el hábito lector y desarrollar la competencia digital en la Educación Primaria

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Investigaciones Sobre Lectura, ISSN-e 2340-8685, Nº. 17, 1, 2022, págs. 67-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students' perceptions of the use of booktrailers to promote reading habits and develop digital competence in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas vías de comunicación y producción disponibles gracias a las TIC, ponen al alcance de los docentes nuevos medios para fomentar la lectura y trabajar competencias comunicativas y digitales. Uno de esos recursos es el uso de los booktrailers, que gracias a su formato digital y audiovisual, se han convertido en un atractivo recurso educativo para fomentar la comprensión y el hábito lector entre los más jóvenes. El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de un grupo de alumnos de educación primaria sobre los beneficios del uso de booktrailers en el aula para fomentar la lectura y desarrollar su competencia digital. El estudio contó con 56 alumnos de quinto curso, quienes tras leer un libro de su elección, usaron Windows Live Movie Maker para elaborar booktrailers en el aula de lengua, y compartir con sus compañeros aspectos de interés que sintetizaban la lectura realizada. Una vez finalizada la exposición, los alumnos completaron un cuestionario online de 10 preguntas, realizado con Google Forms, que recogía sus impresiones sobre el uso de booktrailers. Los resultados sugieren que la elaboración de booktrailers en el aula es percibida como una práctica altamente motivadora por los alumnos, los cuales revelan haber adquirido nuevos aprendizajes que han contribuido en el desarrollo de su competencia digital, así como haber aumentado su interés por la lectura.

    • English

      The new means of communication and production available thanks to ICT provide teachers new means to promote reading and work on communication and digital skills. One of these resources is the use of booktrailers, which, thanks to their digital and audiovisual format, have become an attractive educational resource to promote understanding and the reading habit among the youngest. The objective of this work is to analyze the perceptions of a group of primary school students on the benefits of using booktrailers in the classroom to promote reading and develop their digital competence. The study involved 56 fifth-grade students who, after reading a book of their choice, used Windows Live Movie Maker to create booktrailers in the language classroom, and share with their classmates, aspects of interest that synthesized the reading they had done. Once the presentations had finished, the students completed an online questionnaire of 10 questions, carried out with Google Forms, which collected their impressions on the use of booktrailers. The results suggest that the preparation of booktrailers in the classroom is perceived as a highly motivating practice by students, who reveal that they have acquired new learning that has contributed to the development of their digital competence, as well as having increased their interest in reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno