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La influencia de la educación y de la experiencia laboral en la movilidad social: estudio de las cohortes nacidas entre 1926 y 1981 en España

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 179, 2022, págs. 79-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of education and work experience on social mobility: a study of the cohorts born in Spain between 1926 and 1981
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de una investigación sobre la influencia de la educación y de la experiencia laboral en la movilidad social intergeneracional en España, siguiendo los tradicionales análisis de movilidad a partir del triángulo OED (origen social, educación y destino social). Se analizan los mecanismos explicativos de la fluidez social (Breen, 2010), aplicando una nueva aproximación metodológica que tiene en cuenta la cohorte, el período y la edad (Vallet, 2020). Los resultados son relevantes y muestran que, además de la influencia de la expansión educativa y la reducción del efecto directo de la clase de origen para explicar el aumento de la fluidez social en España, es importante considerar el efecto adicional de la trayectoria laboral, por tanto, de la dinámica intrageneracional.

    • English

      The article provides the results of a research project on the influence that education and work experience have had on intergenerational social mobility in Spain, following the traditional analyses of mobility based on the OED (origin, education, and destination) triangle. The explanatory mechanisms of social fluidity (Breen, 2010) have been analysed by applying a new methodological approach that took into account cohort, period, and age (Vallet, 2020). The results are remarkable and show that, in addition to the influence of educational expansion and the reduced direct effect of class origins to explain the increase in social fluidity in Spain, it is important to consider the additional effect of work history, and therefore, of intragenerational dynamics.


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