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Síndrome de West y trastorno del espectro del autismo asociado: una propuesta de protocolo de evaluación e intervención neuropsicológica

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Papeles del psicólogo, ISSN-e 1886-1415, ISSN 0214-7823, Vol. 43, Nº. 2, 2022, págs. 125-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • West syndrome and associated autism spectrum disorder: proposal for a neuropsychological assessment and intervention protocol
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los pacientes con Síndrome de West y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) asociado presentan déficits cognitivos (i.e., alteraciones atencionales, mnésicas, visuoperceptivas, en función ejecutiva y lenguaje) que pueden afectar a su calidad de vida. Tras delimitar el perfil cognitivo de estos pacientes, este estudio pretende diseñar un protocolo de evaluación e intervención neuropsicológica específico, desde un enfoque holístico e integrativo. El programa consta de 48 sesiones planificadas en seis meses, incluyendo sesiones de evaluación neuropsicológica (antes, a mitad y al final de la intervención) y sesiones de intervención focalizadas en los dominios cognitivos afectados, los aspectos socioemocionales y la mejora de la autonomía y funcionalidad. Se espera que el programa propuesto sea eficaz para mejorar el funcionamiento cognitivo y la calidad de vida de esta población, contribuyendo a optimizar la atención sanitaria.

    • English

      Patients with West Syndrome and associated Autism Spectrum Disorder (ASD) have cognitive deficits (i.e., attentional, mnestic, visuoperceptive, executive function, and language impairments) that may affect their quality of life. After delimiting the cognitive profile of these patients, this study aims to design a specific neuropsychological assessment and intervention protocol, from a holistic and integrative approach. The program consists of 48 sessions planned over six months, including neuropsychological assessment sessions (before, halfway through, and at the end of the intervention) and intervention sessions focused on the affected cognitive domains, socioemotional aspects, and the improvement of autonomy and functionality. The proposed program is expected to be effective in improving cognitive functioning and quality of life in this population, contributing to optimize health care.


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