Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influencia de los Intercambios Comerciales Internacionales y el proceso de innovación en la globalización. Caso México

Adela Chaves Latorre, María Cristina Moreno Jácome

  • español

    Las empresas de los países que se encuentran en mercados integrados como es el caso de México, se han visto en la necesidad de llevar a cabo constantes innovaciones que la globalización requiere como una exigencia para que la producción de bienes y servicios lleven implícita la tecnología de punta, con la finalidad de ser competitivos en los intercambios comerciales internacionales.

    Por tal motivo la presente investigación documental se basa en presentar la competitividad con base en el diamante de Portter (2001) donde plantea la estructura, estrategias y rivalidad para generar las condiciones de una demanda tanto del sector privado como del público, (gobierno), donde las industrias cuenten con los soportes que se relacionen con los factores de la producción para obtener diversas oportunidades en un contexto altamente competitivo y con ello que la producción sea atractiva para los mercados internos y externos.

    En el contexto de México, se hace necesario considerar a la innovación como un factor elemental para la competitividad de las empresas bajo las economías de escala, es por ello que hoy en día se crea la necesidad de permanecer a la vanguardia con productos, procesos y tecnologías de punta en las empresas. Se necesita innovar en todos los ámbitos, desde la gerencia, procesos productivos, productos y servicios, así como su comercialización a nivel nacional e internacional.

    Por tal motivo se realizó esta investigación, para identificar la necesidad de innovar constantemente para ser competitivos con respecto a los mercados globalizados.

  • English

    Companies in countries that are in integrated markets such as Mexico, have been in need of constant innovations that globalization requires as a requirement for the production of goods and services implicitly carry out the technology of tip, in order to be competitive in international trade.

    For this reason, this documentary research is based on presenting competitiveness based on the Portter diamond (2001) where it raises the structure, strategies and rivalry to generate the conditions of a demand from both the private and public sectors, (government), where the industries have the supports that are related to the factors of production to obtain various opportunities in a highly competitive context and with that the production is attractive for internal and external markets.

    In the context of Mexico, it is necessary to consider innovation as an elementary factor for the competitiveness of companies under economies of scale, which is why today the need to remain at the forefront with products, processes and cutting-edge technologies in companies. It is necessary to innovate in all areas, from management, production processes, products and services, as well as its commercialization at national and international level.

    For this reason, this research was carried out, to identify the need to constantly innovate to be competitive with respect to globalized markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus