Las excavaciones realizadas en los santuarios de taula por Manuel Fernández-Miranda y William Waldren en Torralba d’en Salort, por el Museu de Menorca en Torre den Gaumés, So na Caçana y Binissafullet y las investigaciones en Cornia Nou y Sa Cudia Cremada han aportado un gran volumen de información sobre estos monumentos originales y únicos de Menorca. Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en los últimos 30 años la han incrementado aún más. Sin embargo, son muchas las lagunas todavía en el campo de la arquitectura religiosa. En este artículo pretendo ofrecer un recorrido sobre su evolución durante el I milenio a. n. e., analizando y reinterpretando algunos de los contextos arqueológicos, y exponiendo las derivadas culturales expresadas en la arquitectura monumental de la cultura talayótica.
The archaeological research carried out in the last 30 years on the taula sanctuaries of Menorca has provided a large volume of information on these original and unique monuments. From the excavations of Manuel Fernández-Miranda and William Waldren in Torralba d’en Salort, through the excavations of the Museu de Menorca in Torre den Gaumés, So na Caçana and Binissafullet, and ending in the investigations on Cornia Nou and Sa Cudia Cremada, the information generated has been abundant. However, there are still many gaps in the field of religious architecture. In this paper, I intend to explain the evolution of religious architecture in Menorca during the first millennium before our era, analyzing and reinterpreting some of the archaeological contexts, and setting forth the cultural derivatives expressed in the monumental architecture of the Talayotic Culture.
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