Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos y perspectivas de la educación en pandemia y sobre la interacción social en las relaciones de enseñanza y aprendizaje. Caso de la Universidad UTE.

Antonio J. Canela Ruano, René Arboleda Naranjo, María Magdalena Pessina Itriago, Christian Giovanni Salazar Coba

  • español

    La investigación propuesta plantea un análisis profundo de las afectaciones de la pandemia en la educación y concretamente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad UTE. Hemos indagado la afectación del distanciamiento social sobre los resultados de aprendizaje, el proceso de adaptación metodológica para el paso de una educación presencial a otra virtual e híbrida, el aumento de la brecha de género y las dificultades económicas que ha supuesto para los estudiantes y su continuidad de estudios.

    Nuestra metodología ha sido cuantitativa, con un diseño no experimental correlacional/causal a través de un cuestionario tipo Likert para el cuerpo docente y alumnado de la Facultad, que se complementó con preguntas cualitativas.

    Los resultados principales y nuestras conclusiones sostienen que el distanciamiento social perjudica el desempeño académico del alumnado, que el esfuerzo metodológico aplicado debe tener continuidad y ser profundizado, que la brecha de género ha aumentado y que sería pertinente mejorar y potenciar las becas e implementar ayudas económicas para los estudiantes.

  • English

    The research proposes an in-depth analysis of the pandemic effects on education and specifically on the Faculty of Law and Social Sciences at UTE University. We have investigated the impact of social distancing on learning outcomes, the process of methodological adaptation for the transition from face-to-face education to a virtual and hybrid one, the increase in the gender gap and the economic difficulties that it has entailed for students and their continuation of studies.

    Our methodology has been quantitative, with a non-experimental correlational/causal design through a Likert-type questionnaire for the Faculty professors and students, which has been complemented with qualitative questions.

    The main results and our conclusions maintain that social distancing has harmed the academic performance of students, that the applied methodological effort must continue and be deepened, that the gender gap has been incremented and that it would be necessary to improve scholarships for students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus