Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La adaptación de la escuela en situación de confinamiento

    1. [1] Universidad San Jorge

      Universidad San Jorge

      Zaragoza, España

  • Localización: Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, ISSN 1390-5341, ISSN-e 2602-8069, Vol. 12, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: Digital transformation in the post-pandemic era), págs. 27-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The adaptation of the school to a situation of confinement.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio de caso aborda la evolución experimentada por el proceso de enseñanza y aprendizaje de los 3 a los 16 años (aproximadamente) en España, a lo largo del periodo de confinamiento que conllevó la suspensión de las clases presenciales.

      Los objetivos del estudio eran: conocer la evolución del uso de diferentes estrategias metodológicas, analizar las acciones comunicativas desplegadas durante el confinamiento para atender a los aspectos socioemocionales de los alumnos como parte de la acción docente y tutorial y realizar un estudio sobre la evolución académica de los alumnos e identificar las causas por las que algunos alumnos experimentaron una mejoría en cuanto a su rendimiento.  Se ha realizado una investigación combinando el enfoque cuantitativo y cualitativo utilizando cuestionarios y entrevistas semiestructuradas triangulando los resultados obtenidos.

      En las estrategias metodológicas no se aprecian incrementos significativos de uso, salvo en «flipped classroom» y «gamificación». La mayor parte de las metodologías han sufrido claros retrocesos en el periodo de confinamiento como los rincones, los talleres o el trabajo por proyectos.

      Hay alumnos que han mejorado su actitud y rendimiento académico en el periodo de confinamiento. Se han señalado tres causas para esta mejoría: la colaboración de la familia de forma activa; la mitigación de la presión de grupo para algunos alumnos y el desarrollo de dinámicas más autónomas del aprendizaje que han permitido a los alumnos adaptarse su ritmo escolar a sus características y necesidades.

    • English

      This case study addresses the evolution experienced by the teaching and learning process from 3 to 16 years old (approximately) in Spain, throughout the period of confinement that led to the suspension of face-to-face classes.

      The objectives of the study were: to know the evolution of the use of different methodological strategies, to analyze the communicative actions deployed during confinement to attend to the socio-emotional aspects of the students as part of the teaching and tutorial action, and to carry out a study on the academic evolution of students and identify the reasons why some students experienced an improvement in their performance.

      An investigation has been carried out combining the quantitative and qualitative approaches using questionnaires and semi-structured interviews, triangulating the results obtained.

      In the methodological strategies, no significant increases in use were observed, except in «flipped classroom» and «gamification». Most of the methodologies have suffered clear setbacks in the confinement period, such as corners, workshops or project work.

      Some students have improved their attitude and academic performance during the period of confinement. Three causes have been pointed out for this improvement: the active collaboration of the family; the mitigation of group pressure for some students and the development of more autonomous learning dynamics that have allowed students to adapt their school pace to their characteristics and needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno