Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Excedentes oferta-demanda en destinos turísticos nacionales e internacionales. Caso de estudio: Cuenca, Guayaquil y Quito, Ecuador

    1. [1] Universidad de Cuenca

      Universidad de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, ISSN 1390-5341, ISSN-e 2602-8069, Vol. 12, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: Digital transformation in the post-pandemic era), págs. 76-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Supply-demand surpluses in national and international tourist destinations. Case study: Cuenca, Guayaquil and Quito, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis sanitaria provocada por Covid-19 desestabilizó el mercado turístico de manera global. A raíz de esto, las empresas intermediarias han adoptado su nivel de oferta en base a los requerimientos de la demanda, es decir, sin un estudio económico previo. A través de una investigación realizada a ofertantes y consumidores en las tres ciudades más importantes de Ecuador: Guayaquil, Quito y Cuenca; se obtuvieron los excedentes de los mismos en el mercado. Los modelos utilizados fueron en base a Mankiw, con la finalidad de disminuir el grado de error. Los resultados reflejan que la oferta de paquetes turísticos a diferentes países depende de la capacidad de gasto de cada familia, siendo así que, Panamá sea un destino para personas con alto poder adquisitivo, Colombia se dirija a personas con menores recursos respecto a Panamá. En el caso de Estados Unidos y México, se presentan bajos excedentes de productores, por lo que se dirigen a un público determinado. Destinos como Brasil, Perú, Europa y Asía son muy poco recurrentes frente a los demás, infiriendo que el valor de los mismos excluye a un público con baja capacidad de gasto y/o se presentan por temporadas específicas. Finalmente, Ecuador posee tres mercados, donde el paquete turístico ofertado depende de la renta e intereses del consumidor. La mayor cantidad de excedentes se producen en bienes y servicios nacionales, dando a conocer que la estadía de turistas en Ecuador genera ingresos económicos; por tanto, el PIB aumenta.

    • English

      The health crisis caused by Covid-19 destabilized the tourism market globally. As a result, intermediary companies have adopted their level of supply based on the requirements of demand, that is, without a prior economic study. Through an investigation carried out with suppliers and consumers in the three most important cities of Ecuador: Guayaquil, Quito and Cuenca, their market surpluses were obtained. The models used were based on Mankiw, in order to reduce the degree of error. The results reflect that the offer of tourist packages to different countries depends on the spending capacity of each family, so that Panama is a destination for people with high purchasing power, while Colombia is aimed at people with less resources with respect to Panama. In the case of the United States and Mexico, there are low producer surpluses, so they are aimed at a specific public. Destinations such as Brazil, Peru, Europe and Asia are not very recurrent compared to the others, inferring that their value excludes a public with low spending power and/or are presented for specific seasons. Finally, Ecuador has three markets, where the tourist package offered depends on the consumer's income and interests. The greatest amount of surplus is produced in domestic goods and services, indicating that the stay of tourists in Ecuador generates economic income; therefore, the GDP increases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno