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Resumen de La marca personal, un desafío para los periodistas ecuatorianos

Samuel Yánez Balarezo, Mayra Martínez, Renato Barros

  • español

    La marca personal es un factor clave para generar prestigio, los periodistas ecuatorianos han logrado este valor en medios de comunicación tradicionales, sin embargo, muchos de ellos no han recurrido a herramientas digitales para fortalecer su identidad en la red, y ganar autonomía respecto al medio. El presente estudio analiza la marca personal del periodista, en la relación identidad-visual, e identidad-digital con el uso de plataformas como Twitter, Facebook e Instagram. La metodología aplicada permitió identificar el uso de la marca personal mediante el análisis de contenido de carácter descriptivo, sistemático y cuantitativo de la información; todo esto se lo realizó mediante un monitoreo de las redes sociales de periodistas destacados que han incursionado en el campo del branding personal. Se concluye que la gran mayoría de los periodistas ecuatorianos no han mostrado interés en la construcción de su marca personal, no han trasladado su nombre a plataformas digitales, son reconocidos por el programa o por el noticiero en que se presentan ante la audiencia, y no precisamente por quién es y lo que representa. Muy pocos han empezado a construir su marca personal, han aceptado el desafío de crear y mantener su identidad digital.

  • English

    Personal branding is a key factor to generate prestige, Ecuadorians journalists have achieved this value in traditional media; however, many of them have not resorted to digital tools, to strengthen their identity in the network and gain autonomy and positioning on media. The present study analyzes the personal brand of the journalist in the relationship visual identity and digital identity with the use of platforms such as Twitter, Facebook and Instagram. The methodology applied allowed to identify the use of the personal brand through the analysis of descriptive, systematic and quantitative content of the information; monitoring of social networks of prominent journalists who have dabbling in the field of personal branding. It is concluded that the majority of Ecuadorian journalists have not shown interest in building their personal brand, they have not transferred their names to digital platforms, and are recognized by the TV shows or the news; and not precisely for who he is and what he represents. Few have begun to build their personal brand and have accepted the challenge of creating and maintaining a digital identity.


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