Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emociones inteligentes en la educación universitaria: los desafíos para el docente del siglo XXI

Diana Maria Calderon Salmerón, Johanna Anabel Herrera Segarra

  • español

    La educación universitaria se enfrenta a grandes retos en el siglo XXI pues debe renovarse y transformarse continuamente para responder a los vertiginosos cambios de la sociedad actual, fruto del avance científico y tecnológico propios de la época. Esto exige una práctica docente diferente que recupere esa visión integral del Ser humano en donde emoción y razón de forma ineludible deben ser abordadas como partes inseparables de un todo. En el presente artículo se reflexiona desde la Academia sobre la importancia de incorporar la educación emocional como un eje transversal en los procesos educativos al interior de la Universidad, lo cual es imprescindible en la formación de los principales actores del proceso: maestros y estudiantes. Esto sin duda no es tarea fácil puesto que demanda un alto componente de formación constante del profesorado y una predisposición para cambiar paradigmas tradicionales en los que la educación ha estado inmersa. La evidencia científica que se ha generado en las dos últimas décadas muestra cada vez más la necesidad de contar con profesores emocionalmente inteligentes, que estén dispuestos a asumir este importante reto para generar transformaciones significativas en la educación y como consecuencia en la sociedad en general.

  • English

    University Education faces great challenges in the 21st century, because it has to renew and make a continuously transformation to answer to the vertiginous changes that result from the scientific and technological progress of the time. This demands a different teaching practice that recovers the integral vision of the human being where emotion and reason must be addressed as inseparable parts unavoidably. This article aims to reflect from the Academy on the importance of incorporating emotional education as a transversal axis in educational processes within the University, which is essential in the training of the main actors of the process: teachers and students. This is not an easy task since it demands a high component of constant teacher training and a predisposition to change traditional paradigms in which education has been immersed. The scientific evidence that has been generated in the last two decades, shows more and more, the need to have emotionally intelligent teachers who are also willing to take on this important challenge, in order to generate significant transformations in education, and as a consequence, to society in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus