Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación entre dos ambientes educativos con mediación Facebook vs tradicional, en la asignatura de inglés

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Tsafiqui: Revista científica en ciencias sociales, ISSN 1390-5341, ISSN-e 2602-8069, Nº. 11, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cybersecurity and Development), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparison between two educational environments: with traditional Facebook v / s mediation, in the English course
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se enfocó en realizar una aplicación del uso de las redes sociales Facebook, por medio de la investigación cuasi-experimental en estudiantes de nivel básico de secundaria. Se emplearon dos grupos: uno que tuvo su aprendizaje con los contenidos de la asignatura en Facebook; el segundo grupo, en contraste con el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional. Esta labor se realizó con el apoyo de la profesora de la asignatura de inglés. Las acciones de la investigación se ejecutaron durante un período de seis meses. Se trabajó en actividades de tipo conceptual, con los medios multimedia y apoyo del docente. Prevalecieron las actividades de reforzamiento donde el estudiante realizaba ejercitaciones ante el tema que se le presentaba; así, observaba videos e interactuaba en debates. Los temas para el aprendizaje de la lengua inglesa fueron: forma verbal presente perfecta simple, verbos irregulares y regulares en presente perfecto simple, concepto del presente perfecto simple, reglas de uso en la construcción gramatical del presente perfecto simple y reforzamiento del concepto del presente perfecto simple. En el procedimiento se pretendió motivar a los jóvenes en el uso de la plataforma Facebook dentro del aula de clase, como una estrategia metodológica e innovadora en el aprendizaje para mejorar el desempeño académico y las relaciones sociales que derivan su uso. Se pudo concluir que esta estrategia, sí aumenta la motivación de los estudiantes y es aceptada fácilmente en actividades académicas, ya que sirve de apoyo para lograr la mejoraría de los resultados académicos en comparación con el grupo que no se aplicó el experimento.

    • English

      The study focused on making an application of the use of social networks Facebook, through quasi-experimental research in secondary school students. Two groups were used: one that had its learning with the contents of the subject in Facebook, the second group in contrast to the traditional teaching-learning process. This work was carried out with the support of the teacher of the subject of English. The actions of the investigation were carried out during a period of six months. Conceptual activities were carried out, with multimedia resources and teacher support. Reinforcement activities where the student exercised before the subject that was presented to him, watched videos and made debates prevailed. The topics for the learning of the English language were: simple perfect present verb form, irregular and regular verbs in perfect simple present, simple perfect present concept, rules of use in the grammatical construction of the present simple perfect and reinforcement of the concept of the present perfect simple. The procedure was intended to motivate young people using the Facebook platform in the classroom, as a methodological and innovative strategy in learning, to improve academic performance and the social relationships that derive from its use. It was concluded that this strategy, if it increases the motivation of the students and is easily accepted in academic activities, serves as a support to improve academic results compared to the group that did not apply the experiment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno