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Resumen de Validación de un cuestionario para medir conocimientos sobre medicamentos en adolescentes españoles

José Espejo Guerrero, Joaquina Huarte Royo, Francesc Moranta Ribas

  • español

    Validar un cuestionario de conocimiento de medicación en la población adolescente estudiante de bachillerato.

    Material y métodos: emplazamiento y muestra: para la citada validación se han usado los datos obtenidos en el estudio ConóceMe. Concretamente, la respuesta al cuestionario en el primer seguimiento en el total de los alumnos (n= 12.030). Para la prueba de fiabilidad test-retest se han usado la línea base y el primer seguimiento solo del grupo control (n= 6.228).

    Análisis de los datos: se han evaluado la fiabilidad (consistencia interna, test de dos mitades y test-retest), la validez (análisis factorial) y el funcionamiento de los ítems (dificultad, discriminación y correlación respecto al total del cuestionario).

    Resultados: las pruebas de fiabilidad arrojan unos resultados con índices todos ellos superiores a 0,7. Así el alfa de Cronbach tiene un valor de 0,80 y el test de dos mitades 0,81.

    La validez muestra un análisis factorial que obtiene su óptimo en una solución de tres factores, todos ellos con valores propios superiores a 0,9 y explicando entre los tres una variancia del 70 % del total.

    En cuanto a los ítems, todos presentan valores aceptables de funcionamiento en cuanto a dificultad y discriminación y una buena correlación respecto al total de puntuación del cuestionario.

    Conclusiones: el cuestionario de conocimiento valorado en el presente estudio presenta unas propiedades métricas adecuadas, siendo de utilidad para el fin que se pretendía, evaluar conocimientos generales sobre medicamentos en la población de estudiantes de bachillerato.

  • English

    To validate a medication knowledge questionnaire in the adolescent high school student population.

    Material and Methods: Location and sample: The data obtained in the study “Know me” were used for the above validation. Specifically, the response to the questionnaire at the first follow-up in the total number of students (n= 12,030). For the test-retest reliability test, the baseline and the first follow-up were used for the control group only (n= 6,228).

    Data analysis: Reliability (internal consistency, two-half test and test-retest), validity (factor analysis) and item functioning (difficulty, discrimination and correlation with respect to the total questionnaire) were assessed.

    Results: The reliability tests yielded results with indices all above 0.7. Thus, Cronbach’s alpha has a value of 0.80 and the test of two halves 0.81.

    Validity shows a factor analysis that obtains its optimum in a solution of three factors, all of them with eigenvalues above 0.9 and explaining between the three a variance of 70% of the total.

    As for the items, all of them present acceptable values of functioning in terms of difficulty and discrimination and a good correlation with respect to the total score of the questionnaire.

    Conclusions: The knowledge questionnaire assessed in the present study has adequate metric properties and is useful for the intended purpose of assessing general knowledge about medicines in the population of high school students.


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