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Un samurai al servicio de Dios.: Testimonios literarios del beato Don Justo Takayama Ukon

  • Autores: Ismael Cristóbal Montero Díaz
  • Localización: El franciscanismo hacia América y Oriente: libro homenaje al P. Hermeregildo Zamora Jambrina, OFM / Manuel Peláez del Rosal (dir.), Hermenegildo Zamora Jambrina (hom.), 2018, ISBN 978-84-938149-3-9, págs. 277-294
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Con la llegada de San Francisco Javier al archipiélago japonés en 1549, elcristianismo alcanzó nuevos horizontes. Durante el periodo conocido como siglo ibérico deJapón (1543-1643), los seguidores de la nueva fe aumentaron en número hasta alcanzar varioscientos de miles. Gentes de todos los estratos sociales abrazaron la doctrina de Cristo, desdepobres campesinos hasta poderosos daimyo. Sus motivaciones fueron muy variadas; unosencontraron en los padres a alguien que los trataba como verdaderos seres humanos, otrostenían auténtica fe en el nuevo Dios, y también estaban aquellos para los que la conversión erasinónimo de ventajas económicas.En el segundo grupo se encontraban muchos de los señores de Kyushu entre los que SanFrancisco Javier, Cosme de Torres y Juan Fernández hicieron las primeras predicaciones. Peroa esos daimyo se sumaron otros de gran calado en la historia japonesa. Hombres como KonishiYukinaga, Agustín, o Takayama Ukon, Justo; hombres que se mantuvieron fieles a su credoaún a costa del destierro o la propia muerte. En las siguientes líneas me centraré en la figura deDon Justo, recientemente beatificado, protagonista de una vida sumamente interesante y cuyavalía no fue reconocida sólo por sus partidarios, sino también por sus detractores.

    • English

      Christianity got new horizons when San Francisco Javier arrived at Japanesearchipelago in 1549. During the period known as Iberian century of Japan (1543-1643), thefollowers of the new faith raised until getting a few of thousands. People of every socialstratum joined the doctrine of Christ, from poor peasants to powerful daimyo. Their personalmotivations were varied; one of them were well treated by Fathers, others had a truly faith inthe new God, and the third group found economic profits in their conversion.In the second group there were daimyo of Kyushu, where Saint Francisco Javier, Cosme deTorres and Juan Fernández made first preaching. Other daimyo with an important role inJapanese history joined them. They were men as Konishi Yukinaga, Agustín, or TakayamaUkon, Justo; men that were loyal to their faith in spite of banishment or death. In the nextpages I focused in Don Justo, recently blessed, protagonist of a life really interesting, andwhose value was not recognized only by their supporters, but also by their detractors.


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