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Eficacia de una intervención psicológica breve en línea durante el confinamiento por COVID-19: Efficacy of an online brief psychological intervention during lockdown on COVID-19

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista de psicoterapia, ISSN-e 2339-7950, ISSN 1130-5142, Vol. 33, Nº. 122, 2022 (Ejemplar dedicado a: Contextual Therapy: Acceptance and Commitment Therapy (ACT)), págs. 173-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Efficacy of an Online Brief Psychological Intervention During Lockdown on COVID-19: Efficacy of an Online Brief Psychological Intervention During Lockdown on COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la intervención psicológica en línea ofrecida a los usuarios por el Servicio de Psicología Aplicada durante el período de alerta sanitaria decretado por la COVID-19. Adicionalmente, se cuantificó la satisfacción y eficacia percibida por el usuario, después de dicha intervención.

      Se incluyeron 60 adultos (70.4%, mujeres) con una edad promedio de 41.49 años. Los instrumentos que se utilizaron pre y post-intervención fueron las versiones abreviadas del Listado de Síntomas (SA-45), la medida de resultados clínicos (CORE-OM), el Inventario de Afrontamiento (COPE-28) y la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISK). El Cuestionario de Satisfacción del Cliente (CSQ-8) y la Percepción percibida de la eficacia de la intervención fueron cumplimentados después de finalizada la intervención. Este dispositivo fue diseñado con los objetivos de disminuir la sintomatología inicial mediante psicoeducación y ejercicios breves de regulación para potenciar las estrategias positivas de afrontamiento y resiliencia. Los resultados mostraron una disminución significativa (p < .05) de la sintomatología inicial, en todas las dimensiones analizadas y una mejoría de las estrategias de afrontamiento y resiliencia. Además, se observaron puntuaciones globales elevadas en la satisfacción y eficacia percibida por el usuario. En conclusión, nuestros resultados apuntan hacia una elevada eficacia de la intervención breve en línea en situaciones de confinamiento.

    • English

      The aim of this study was to evaluate the effectiveness of the online psychological intervention offered to users by the Applied Psychology Service during the health alert period decreed by COVID-19. In addition, we quantified the satisfaction and effectiveness perceived by the user after the intervention.Sixty adults (70.4% female) with an average age of 41.49 years were included. The instruments used pre- and post-intervention were the abbreviated versions of the Symptom Checklist (SA-45), the Clinical Outcome Measure (CORE-OM), the Coping Inventory (COPE-28) and the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISK). The Client Satisfaction Questionnaire (CSQ-8) and the Perceived Intervention were completed after the end of the intervention. This intervention was designed with the objectives of decreasing initial symptomatology through psychoeducation and brief regulation exercises to enhance positive coping strategies and resilience. The results showed a significant decrease (p<.05) in the initial symptomatology on all the dimensions analyzed and a significant improvement on the coping strategies and resilience. A high overall score was observed in the users ́ satisfaction and perceived efficacy. In conclusion, our results point to a high efficacy of an online brief psychological intervention in a lockdown context.


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