Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales y desempeño docente en los colegios de Latinoamérica

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Desafíos: Revista Científica de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2307-6100, ISSN 2706-9559, Vol. 13, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Desafíos (ene-jun); e364), págs. 25-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competências digitais e desempenho dos professores nas escolas
    • Study habits and academic performance in foreign language students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       El presente artículo de revisión analiza las competencias digitales de los docentes y su implicancia en el desempeño docente en Latinoamérica frente a la modalidad de una educación remota debido a la pandemia de la COVID-19. La metodología cualitativa utilizada contempla un diseño de investigación documental, recurriendo a la revisión sistemática de diferentes fuentes bibliográfcas nacionales e internacionales, como documentos normativos, informes, artículos científicos, libros y páginas web organizacionales. Los artículos científicos revisados están indexados en bases de datos confables como la Web Of Science (ESCI), Scielo, Latindex. Entre los principales resultados tenemos que en el contexto peruano alrededor del 60 % de docentes presenta difcultades en el manejo de las competencias digitales, incidiendo en un nivel básico en la creación y diseño de recursos educativos con intermediación de las TIC. Se concluye que los docentes tienen difcultades en el desarrollo y aplicación de las competencias digitales; lo cual conduce a un desempeño defciente frente al actual requerimiento de brindar el servicio educativo de forma remota, necesitando ser capacitados y actualizados en dichas competencias para mejorar la calidad educativa.

    • English

      This review article analyzes the digital competencies of teachers and their implication on teacher performance in Latin America in the face of the remote education modality due to the  COVID-19 pandemic. The qualitative methodology used contemplates a documentary research design, resorting to the systematic review of different national and international bibliographic sources, such as normative documents, reports, scientifc articles, books and  organizational websites. The scientific articles reviewed are indexed in reliable databases such as Web of Science (ESCI), Scielo, Latindex.

    • português

      Este artigo de revisão analisa as competências digitais dos professores e suas implicações para o desempenho do ensino na América Latina em face da modalidade de educação à distância devido à pandemia COVID-19. A metodologia qualitativa utilizada contempla um projeto de pesquisa documental, recorrendo à revisão sistemática de diferentes fontes bibliográficas nacionais e internacionais, tais como documentos normativos, relatórios, artigos científicos, livros e sites organizacionais. Os artigos científicos analisados são indexados em bancos de dados confiáveis, como Web Of Science (ESCI), Scielo, Latindex. Entre os principais resultados temos que no contexto peruano cerca de 60% dos professores têm dificuldades na gestão de competências digitais, afetando um nível básico na criação e desenho de recursos educacionais com intermediação de TIC. Conclui-se que os professores têm dificuldades no desenvolvimento e aplicação das competências digitais, o que leva a um mau desempenho na exigência atual de fornecer serviços educacionais à distância, e que eles precisam ser treinados e atualizados nessas competências a fim de melhorar a qualidade da educação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno