Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Resiliencia docente en contextos vulnerables: una revisión descriptiva de la literatura

Jean Durand Mercado, Jenny Mendoza Muñoz, Elizabeth Chavez Apaza, Claudia Ríos Cataño

  • español

     Objetivo. La presente investigación tiene como objetivo analizar la resiliencia individual, organizacional y comunitaria del docente en contextos vulnerables desde la revisión descriptiva de la literatura. Métodos. Para el proceso de recolección de datos se utilizaron las bases de datos Scielo, Scopus, Proquest, Web of Science (WoS), ScienceDirect, fueron seleccionados 20 artículos de investigación originales publicados entre 2015 y 2021, siendo incluidos artículos cuantitativos y cualitativos. Los criterios de inclusión fueron: artículos de contextos vulnerables, situaciones de estrés, pandemia COVID-19, situación de pobreza, desastres naturales, entre otros; y como estrategia de análisis se ordenaron de manera conceptual y por categorías, se clasifcaron los  resultados y compararon los  conceptos, para poder ser redactados y presentados. Resultados. La resiliencia es una aptitud de sostenibilidad, afronte y recuperación en situaciones de adversidad que comprende capacidades como: flexibilidad, adaptabilidad,  vulnerabilidad, ingenio, agilidad, redundancia, fortaleza, tolerancia y colaboración. El docente resiliente transmite un buen clima y culturaorganizacional; un docente resiliente dentro de un contexto vulnerable transmite a sus estudiantes  herramientas de afronte, en conjunto con sus recursos personales, llegando a ser participe y promoviendo la resiliencia dentro de la comunidad en la que se desarrolla. Conclusiones. Se concluye que la resiliencia es una capacidad para superar obstáculos y poder adaptarse favorablemente, permitiendo al profesional docente actuar positivamente en el climay la cultura institucional, por lo que necesita ser desarrollada y propiciada por las organizaciones estatales para ser transmitida a la comunidad estudiantil (padres, maestros y estudiantes).

  • English

    The present research aims to analyze teacher resilience in vulnerable contexts from the descriptive review of the literature. For the data collection process, the databases Scielo, Scopus, Proquest, Web of Science (WoS), ScienceDirect were used, 20 original research articles published between 2015 to 2021 were selected, quantitative and qualitative articles were included. It is recognized that resilience is an aptitude for sustainability, coping and recovery in situations of adversity that includes skills such as: flexibility, adaptability, vulnerability, ingenuity, agility, redundancy, strength, tolerance and collaboration, the teacher develops and applies them in the educational institution to consolidate a good organizational climate and culture, in order to subsequently become a resilient guide in the vulnerable context, transmitting coping tools to his students, together with his personal resources, becoming a participant in the community in which he develops. It is concluded that resilience is the ability to overcome difficulties and adapt favorably, allowing the professional to act positively within the institution, so it needs to be promoted in all educational institutions, for its transmission to the student community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus