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Resumen de Modelo cinemático del antearco Centroamericano

José Antonio Álvarez Gómez, Alejandra Staller, José Jesús Martínez Díaz, Carolina Canora Catalán, Jorge Alonso Henar, Juan M. Insua Arévalo, Marta Bejar Pizarro

  • español

    Se han propuesto diferentes modelos cinemáticos para el punto triple difuso de las placas de Norteamérica, Caribe y del Coco. Las dos hipótesis más aceptadas para el mecanismo generador de la deformación son (a) la tracción ejercida sobre el antearco por la placa de Norteamérica en su deriva hacia occidente y (b) el empuje ejercido por la subducción de la cresta del Coco. Presentamos un campo de velocidades GPS actualizado que es analizado conjuntamente con mecanismos focales de terremotos y relieve regional. Las dos hipótesis han sido utilizadas para hacer predicciones cinemáticas que son comparadas con las observaciones. También incluimos un análisis de oblicuidad para analizar la posible influencia de la partición del des- lizamiento en la subducción sobre la cinemática del bloque de antearco. El modelo de tracción por la placa de Norteamérica presenta un mejor ajuste general a las observaciones, aunque el empuje de la cresta del Coco es necesario para explicar la deformación en Costa Rica y el sur de Nicaragua. Ambos mecanismos son por lo tanto necesarios para explicar el conjunto de observaciones en Centroamérica y deben actuar de manera conjunta como mecanismos de generación de la deformación del antearco, de manera análoga a un tren con locomotoras en cabeza y cola. El antearco centroamericano se desplaza a una tasa de 12-14 mm/a hacia el O-NO, estando acoplado a la placa de Norteamérica en Chiapas y Guatemala, donde la deformación por desgarre debida al desplazamiento del antearco es muy baja.

  • English

    Different kinematic models have been proposed for the triple junction between the North American, Cocos and Caribbean plates. The two most commonly accepted hypotheses on its driving mechanism are (a) the North American drag of the forearc and (b) the Cocos Ridge subduction push. We present an updated GPS velocity field which is analyzed together with earth- quake focal mechanisms and regional relief. The two hypotheses have been used to make kinematic predictions that are tested against the available data. An obliquity analysis is also presented to discuss the potential role of slip partitioning as driving mechanism. The North American drag model presents a better fit to the observations, although the Cocos Ridge push model explains the data in Costa Rica and Southern Nicaragua. Both mechanisms must be active, being the driving of the Central American forearc towards the NW analogous to a push-pull train. The forearc sliver moves towards the west-northwest at a rate of 12–14 mm/yr, being pinned to the North American plate in Chiapas and western Guatemala, where the strike-slip motion on the volcanic arc is very small.


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