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Conversando con diabéticos

    1. [1] C.S. Cudillero. Asturias.
    2. [2] Área Sanitaria III. Avilés. Asturias
  • Localización: RqR Enfermería Comunitaria, ISSN-e 2254-8270, Vol. 1, Nº. 3, 2013, págs. 37-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Talking with diabetics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los profesionales de la enfermería, dedican a diario mucho tiempo en el abordaje de personas diagnosticadas de Diabetes Mellitus. Esto lleva a buscar nuevos abordajes de esta patología y otras formas de educación sanitaria. La diabetes en una enfermedad crónica que requiere unos autocuidados complejos. Los profesionales de la salud, y en concreto los enfermeros, debemos ayudar a los diabéticos a asumir la responsabilidad de su autocuidado, y las consecuencias que se derivan del mismo.

      En el presente trabajo pretendemos valorar en qué medida una intervención de educación grupal en mapas de conversación, contribuye a la mejora de conocimientos previos sobre la enfermedad.

      Para ello se seleccionó un grupo de pacientes a los que se administró el cuestionario en diabetes ECODI de Bueno & col. previamente y con posterioridad a la intervención grupal.

      El método “ mapas de conversación en diabetes”, el protagonista en las sesiones de grupo es el paciente y la enfermera dirige la conversación acerca de diferentes temas sobre la diabetes que van apareciendo en los mapas. Se intenta con ello ampliar conocimientos, resolver dudas, promover cambios de actitud, y buscar la toma de decisiones y objetivos personales. Es decir, mejorar el autocontrol.

      Los resultados mostraron una mejora significativa en los conocimientos sobre su enfermedad tras el trabajo en grupo, si bien ya contaban con un nivel elevado previo., Para el profesional fue muy positivo permitir objetivar y resolver deficiencias en algunos conocimientos, gestionar óptimamente el tiempo dedicado a la diabetes al acompañar y reforzar al paciente en los cambios abordados.

      Por lo tanto, la educación grupal parece ser un planteamiento interesante para mejorar los conocimientos adquiridos en la consulta individual.

    • English

      Diabetes Mellitus is a chronic disease to whose patients nursing devotes very long periods of time. This fact leads us to search for other forms of education and new ways of approaching this disease together with patients.

      Diabetes is a chronic disease which entails complex self-caring. Health professionals, and nursing specifically, should help them assuming the responsibility of their self-caring and the consequences derived from it.

      In this work, we aim to value to which extent an educational group intervention within conversation maps contributes to improve their knowledge on the illness.

      In order to achieve that, the questionnaire in diabetes ECODI of Bueno & col. was distributed to a group of patients before and after the group intervention.

      With the " diabetes conversation maps" method, the patient becomes the protagonist in group sessions and the nurse only leads the conversation on various subjects about diabetes which will be appearing in the form of maps. The goal is to expand their knowledge, answer their questions, promote changes in their attitude, encourage the decision-making and achieve personal goals. That is, to improve their self-control.

      The results indicate a significant improvement on the knowledge about the illness after the group session, although they already had a fine previous knowledge.

      From a professional point of view, it was very positive to help them objectify and resolve lacks in certain understandings, optimize the management of time devoted to diabetes supporting and reinforcing the changes that this entails.


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