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Resumen de Etnografía transmedia en las ruinas del neoliberalismo: “expansiones” y “pasadores” (border crosser) en la costa de Valdivia, sur de Chile

Pablo Rojas Bahamonde, Oriana Guitiérrez, Gabriela Hermosilla

  • español

    Buscamos contribuir con un quehacer académico comprometido que problematice aquellos quehaceres predominantes de impronta neoliberal. Desde una perspectiva que releva fenómenos emergentes, abordamos el caso del proyecto “Abuelo Barbaverde”. Este se desarrolló entre 2016 y 2020. Su objetivo fue aportar al resguardo de la zona costera valdiviana, sur de Chile. Aunque comenzó como un programa radial, se “expandió” a otros formatos, se asentó en diversos espacios y alcanzó variadas audiencias. Ello fue posible gracias a la construcción de un dispositivo metodológico denominado “etnografía trans-media”. Nuestros argumentos son: i) el compromiso se debe asociar a la creatividad, entendida como una labor colectiva de improvisación en torno a la particularidad de los territorios y ii) su corolario puede resultar paradójico: para materializarlo, los actores académicos deben “dejar de serlo” y hacer emerger en su lugar la figura del “pasador” y su capacidad de construir relaciones y vincular actores y dominios de la realidad.

  • English

    We seek to contribute with a committed academic work that problematizes those predominant tasks of neoliberal imprint. From a perspective that reveals emerging phenomena, we address the case of the "Abuelo Barbaverde" project. This [project] was developed between 2016 and 2020, its objective was to contribute to the protection of the Valdivian coastal area, south of Chile. Although it began as a radio program, it was "expanded" towards other formats, settling in various spaces and reaching varied audiences. This was possible thanks to the construction of a methodological device, called “transmedia ethnography”. Our argument is that: i) the commitment has been associated with creativity, understood as a collective work of improvisation across the particularity of the territories, ii) whose corollary may be paradoxical: in order to materialize it, the academic actors must "stop being so", emerging the figure of the "border crosser" in its place and its capacity to build relationships and link actors and domains of reality.


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