Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología para el desarrollo del sistema de gestión de la calidad en empresas recicladoras de materias primas

Eduardo Jesús González Contreras, Diana de la Nuez Hernández

  • español

    El diseño de los sistemas de gestión de la calidad (SGC) en gran parte de las empresas cubanas, ha estado condicionado en mayor medida, a la aplicación de los requisitos básicos de la norma ISO 9001 para los efectos de certificación, en tanto que la incursión en los llamados modelos de excelencia por otra parte, es todavía incipiente, si se tiene en cuenta el número de empresas existentes en el país. Al analizar los esfuerzos realizados por la Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) Pinar del Río, en función de obtener resultados con eficiencia y eficacia en materia de gestión de la calidad, se advierte una excesiva atención a la elaboración de la documentación relativa al SGC en detrimento de la necesaria cultura de mejora continua que integre otros enfoques disponibles. Como resultado de lo anterior se formuló el siguiente problema de investigación: ¿cómo contribuir al perfeccionamiento de la gestión de la calidad en esta empresa, en función de lograr resultados sostenibles en el tiempo?. El objetivo de este estudio fue diseñar una metodología para el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que permita la creación de capacidades para el logro de resultados sostenibles en el desempeño organizacional. El desarrollo del SGC se concibe a partir de la integración de tres enfoques: el enfoque de los Gurús, el de las normas ISO de la serie 9000 y el de los llamados modelos de excelencia (Calidad Total). La metodología propuesta constituye una guía para el desarrollo (diseño, documentación e implementación) del SGC aplicable a empresas recicladoras de materias primas en el ámbito del sistema empresarial cubano. Entre las técnicas de investigación empleadas destacan la encuesta, la entrevista y la lista de chequeo. La experiencia a compartir se deriva de una tesis presentada en opción al título académico de Máster en Dirección.

  • English

    The design of the Quality Management Systems (SGC) in a large part of the Cuban companies, has been conditioned in more measure, to the application of the basic requirements of the Standards ISO 9001 for the certification purpose, as long as the incursion in the model calls of excellence on the other hand, is still incipient, if one keeps in mind the number of existent companies in the country. When analyzing the efforts carried out by the Company of the Raw Materials Recovering (ERMP) Pinar del Rio, in order of obtaining results with efficiency and effectiveness as regards quality management, an excessive attention is noticed to the elaboration of the relative documentation to the QMS in detriment of the necessary culture of continuous improvement that integrates other available approaches. As a result of the above-mentioned the following investigation problem was formulated: how to contribute to the improvement of the quality management in this company, in order of achieving sustainable results in the time? The objective of this study was to design a methodology for the development of the QMS that allows the creation of capacities for the achievement of sustainable results in the organizational performance. The development of the QMS is conceived starting from the integration of three approaches: the approach of the Gurus, that of the standards ISO of the series 9000 and that of the model calls of excellence (Total Quality). The proposed methodology constitutes a guide for the development (design, documentation and implementation) of the applicable QMS to recycling of raw materials companies in the environment of the Cuban managerial system. Among the used investigation techniques they highlight the survey, the interview and the checkup list. The experience to be shared derives of a thesis presented in option to the academic title of Master in Management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus