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Resumen de Política pública en la pandemia desde la economía solidaria: circuitos cortos de comercialización-c.c.c. en Colombia (2020-2021)

Dustin Tahisin Gómez Rodríguez, Ehyder Mario Barbosa Pérez, Beatriz Garzón Olaya

  • español

    El objetivo general del artículo es caracterizar la estrategia denominada Circuitos Cortos de Comercialización (C.C.C.) en el territorio y las territorialidades colombianas, como un enfoque de política pública para contrarrestar los efectos de la pandemia en el período 2020-2021, fortaleciendo así la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria desde la economía solidaria. La metodología es de corte cualitativo. En un primer momento se realiza una revisión documental por matrices para identificar asimetrías y simetrías entre los autores. En un segundo momento se complementa con la información de las fases de promoción y fortalecimiento de los Mercados Campesinos Solidarios (C.M.S.) y las Compras Públicas Locales (C.P.L.) promovidas por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS), entidad rectora de la economía solidaria en el Estado colombiano.  La principal conclusión es que los Circuitos Cortos de Comercialización son una alternativa viable para la inclusión y empoderamiento de la Agricultura Familiar en diferentes mercados, en virtud de que promueve la producción asociada, sostenible, propia y justa. Sus diferentes modalidades de venta contribuyen en la promoción del acceso de las organizaciones solidarias. En particular, los M.S. y las C.P.L. han sido política pública del Estado colombiano, que desde la economía solidaria ha coadyuvado a enfrentar los efectos adversos de la pandemia.

  • English

    The general objective of the article is to characterize the strategy called Short Marketing Circuits (C.C.C.) in the Colombian territory and territorialities, as a public policy approach to counteract the effects of the pandemic in the period 2020-2021, by strengthening Family and Community Peasant Agriculture from the solidarity economy. The methodology is qualitative. Firstly, a documentary review is carried out using matrices to identify asymmetries and symmetries between the authors. Secondly, it is complemented by information on the phases of promotion and strengthening of the Solidarity Peasant Markets (C.M.S.) and Local Public Purchases (L.P.P.) promoted by the Special Administrative Unit of Solidarity Organizations (UEOS), the governing body of the solidarity economy in the Colombian State. The main conclusion is that the Short Marketing Circuits are a viable alternative for the inclusion and empowerment of Family Farming in different markets, by virtue of the fact that it promotes associated, sustainable, own and fair production. Its different sales modalities contribute to the promotion of access for solidarity organizations. In particular, the M.S. and the C.P.L. have been public policy of the Colombian State, which from the solidarity economy has helped to face the adverse effects of the pandemic.


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