Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La acreditación en alta calidad de la Educación Superior. Expectativas, efectos y retos

  • Autores: Luis Medina
  • Localización: Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, ISSN-e 2590-7476, Vol. 6, Nº. 10, 2022, págs. 61-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Credenciamento de alta qualidade no Ensino Superior. Expectativas, efeitos e desafios
    • Accreditation in high quality of Higher Education. Expectations, effects and challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de reflexión estudia y describe las características y expectativas acerca de la acreditación en alta calidad de las Instituciones de Enseñanza Superior con el objetivo de identificar sus efectos, problemáticas y retos en los ámbitos educativo, social y de proyección internacional. En el estudio se abordó una investigación de naturaleza cualitativa con un enfoque hermenéutico a través del método interpretativo y descriptivo del fichaje, lo que permitió el análisis y la organización del material bibliográfico. A partir de la revisión documental se analizaron las cualidades e impactos de la acreditación en calidad de la enseñanza superior, así como los aspectos de: aseguramiento de la calidad, la prospectiva, la responsabilidad social y la internalización de las universidades. El estudio permitió establecer que en el proceso de acreditación de la educación superior se han producido avances positivos hacia la gestión de la calidad en los diferentes procesos institucionales (autoevaluación, autorregulación, la gestión del conocimiento y la movilidad). Sin embargo, también se presentan dificultades, situaciones y retos relacionados con el acceso, la investigación, la innovación, la equidad, la desigualdad, la burocracia, la desconfianza, el manejo de recursos y la capacitación docente.

    • English

      This reflection article studies and describes the characteristics and expectations about the accreditation in high quality of Higher Education Institutions with the aim of identifying its effects, problems and challenges in the educational, social and international projection fields. The study addressed qualitative research with a hermeneutic approach through the interpretive and descriptive method of the signing, which allowed the analysis and organization of the bibliographic material. Based on the documentary review, the attributes and impacts of accreditation on the quality of higher education were analyzed, as well as the aspects of: quality assurance, foresight, social responsibility and the internalization of universities. The study established that in the process of accreditation of higher education, there have been positive advances towards quality management in the different institutional processes (self-evaluation, self-regulation, knowledge management and mobility). However, there are also difficulties, situations and challenges related to access, research, innovation, equity, inequality, bureaucracy, distrust, resource management and professor training.

    • português

      Este artigo de reflexão estuda e descreve as características e expectativas sobre o credenciamento de alta qualidade das Instituições de Ensino Superior com o objetivo de identificar seus efeitos, problemas e desafios nos âmbitos educativo, social e de projeção internacional. O estudo foi uma pesquisa qualitativa com abordagem hermenêutica através do método interpretativo e descritivo de transferência, o que permitiu a análise e organização do material bibliográfico. Com base na revisão documental, foram analisadas as qualidades e impactos do credenciamento na qualidade do ensino superior, bem como os aspectos de: garantia de qualidade, prospectiva, responsabilidade social e internalização das universidades. O estudo estabeleceu que no processo de credenciamento do ensino superior houve avanços positivos para a gestão da qualidade nos diferentes processos institucionais (auto-avaliação, auto-regulamentação, gestão do conhecimento e mobilidade). Entretanto, existem também dificuldades, situações e desafios relacionados ao acesso, pesquisa, inovação, equidade, desigualdade, burocracia, desconfiança, gestão de recursos e treinamento de professores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno