Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un módulo de experimentación basado en la naturaleza de la ciencia y la indagación

Diana Jiménez Robles, Bryan Valverde Alvarado, Marianela Navarro Camacho

  • español

    En este artículo se presenta una propuesta de diseño de un módulo para la aplicación de experimentos donde se contemple la indagación y la naturaleza de la ciencia (NdC) que promueva la adquisición de habilidades científicas. Para luego, mediante el uso del módulo, analizar los posibles cambios en la percepción epistemológica de los docentes acerca de la NdC, la incorporación de la metodología basada en la indagación en la planificación didáctica y la utilidad del módulo para la enseñanza de las ciencias. El módulo se desarrolló de manera virtual e incluyó una serie de cuatro experimentos, enlaces a actividades y artículos de otrosautores. Para la recolección y análisis de los datos se aplicó un cuestionario sobre las concepciones de la NdC, un cuestionario tipo Likert y la revisión de planes didácticos utilizando una matriz de codificación. Como parte de las conclusiones se determinó que las concepciones sobre ciencia de quienes participaron del módulo estaban muy arraigadas, ya que no se evidenció cambio alguno al aplicar el módulo, pero sí se evidenció que el módulo funciona como un primer acercamiento a la NdC. Además, se identificaronalgunos aspectos de la indagación que deben ser reforzados, y estar presentes en la planificación didáctica.

  • English

    This article presents an approach to the design of an experiment application module that includes inquiry and the nature of science (NOS) and promotes the acquisition of scientific skills. Then, through the use of the module analyze the possible changes in the epistemological perception of teachers about NOS, the incorporation of the methodology based on inquiry in didactic planning and the usefulness of the module for teaching science. The module was implemented virtually and included a series of four experiments, links to activities and articles by other authors. For the collection and analysis of data a questionnaireon the conceptions of the NOS and a Likert-type questionnaire were applied besides the review of didactic plans using a coding matrix. As part of the conclusions, it was found that the conceptions about science of those who participated in the module weredeeply rooted, since no change was evidenced when applying the module. On the other hand, it was found that the module is useful as a first approach to NOS. In addition, some aspects of the inquiry were identified that should be reinforced, and be presentin the didactic planning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus