Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias metodológicas para el contenido "oscilaciones" y "ondas mecánicas" en Ingeniería industrial

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 33, Nº. 2, 2021, págs. 123-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological strategies for the content "oscillations" and "mechanical waves" in Industrial Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los resultados de una experiencia en el curso Laboratorio de Física General II de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, durante el segundo semestre del año 2020. Se realizó un diagnóstico a una muestra de la población estudiantil y al personal docente de la Sección de Física. Mediante encuesta y entrevista se indagó respecto a estrategias metodológicas, material didáctico y evaluaciones usadas en semestres anteriores. Además, se recolectó información de las necesidades y expectativas de formación del estudiantado de la carrera de Ingeniería industrial para el curso. Con la información recolectada, se desarrolló una estrategia educativa para implementar bajo la modalidad virtual, utilizando la plataforma institucional Mediación Virtual. La propuesta introduce el enfoque constructivista para el contenido curricular “Oscilaciones y ondas mecánicas” bajo la modalidad virtual, utilizando una secuencia de actividades que promuevan un aprendizaje significativo en el estudiantado. La estrategia educativa fue validada por un experto y evaluada por el estudiantado del curso. Los resultados obtenidos muestran la presencia del enfoque constructivista en la propuesta elaborada.

    • English

      This work presents the results of an experience in the Laboratorio de Física General II course at the Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, during the second semester of 2020. A diagnosis was made to a sample of the student population and the teaching staff. of the Physics Section. Through a survey and an interview, it was inquired about methodological strategies, didactic material and eval-uations used in previous semesters. In addition, information was collected on the training needs and expectations of the students of the Industrial Engineering career for the course. With the information collected, an educational strategy was developed to implement under the virtual modality, using the institutional platform Virtual Mediation. The proposal introduces the constructivist approach to the curricular content "Oscillations and mechanical waves" under the virtual modality, using a sequence of activities that promote meaningful learning in the student. The educational strategy was validated by an expert and evaluated by the students of the course. The results obtained show the presence of the constructivist approach in the elaborated proposal


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno