Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Situaciones problema experimentales en línea para el aprendizaje de la física

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 33, Nº. 2, 2021, págs. 45-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Situations of online experimental problemfor the learning of Physics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un sistema para la web FisLabEdu que ofrece situaciones problema experimentales (TL) semidesarrolladas para el apren-dizaje de la física. Los TL son de diversos tipos, temas y niveles educativos. Su ejecución promueve el uso de tecnologías; y permite incluir tendencias CTIAM.Los TL fueron ensayadas en cursos de laboratorio de la universidad. El diseño responde a un referente cognitivo y epistemológico, y se plantean como situaciones problema.El proceso indagatorio de cada TL contempla una estructura en cinco fases representadas en la V de Gowin, que puede ser vista en línea y descargada en archivos pdf. Cada TL se complementa con una ruta de aprendizajeque guía al que aprende, así como sugerencias didácticaspara facilitadores. Los usuarios pueden enviar sugerencias o propuestas, con miras a la construcción de una comunidad de aprendizaje. Puede ser útil ante carencia de equipos experimentales, dificultad para el montaje del experimento, enseñanzaa distancia, etc. La fase referida al eventopropiamente dicho puede ser parcialmente sustituida con videos y captura de datos mediante herramientas o laboratorios remotos

    • English

      A system for the FisLabEdu web is presented that offers semi-developed experimental problem situations (TL) for the learning of phys-ics. TLs are of various types, themes, and educational levels. Its execution promotes the use of technologies, and allows including themwithin STEAM trends. The TLs ties carried out have been developed in laboratory courses at the university. The design responds to an approach based on a cognitive and epistemological referent andproposed as a problem situation. The investigative process of each TL contemplates a structure in five phases represented in Gowin's V, which can be viewed online and downloaded in pdf files. Each TL is complemented by a learning paththat guides the learner, as well as didactic suggestionsfor facilitators. Users can send suggestions or proposals, with a view to building a learning community. It can be useful in the absence of experimental equipment, difficulty in setting up the experiment, distance teaching, etc. The phase referring to the eventitself can be partially substituted with videos and data capture through online tools, or remote laboratories


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno