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Modelar las ansiedades de aprendizaje de lenguas extranjeras basadas en las habilidades como una sola dimensión y probar su aspecto predictivo sobre la ansiedad en el aula de lengua extranjera

    1. [1] Anadolu University

      Anadolu University

      Turquía

    2. [2] TED University

      TED University

      Turquía

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 25, Nº 2, 2022, págs. 337-361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modeling skill-based foreign language learning anxieties as a single construct and testing its predictive aspect on foreign language classroom anxiety
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es doble; i) investigar si cuatro escalas de ansiedad en lenguas extranjeras basadas en habilidades en la literatura pueden confirmarse como un solo constructo, ii) explorar hasta qué punto este solo constructo puede explicar la ansiedad en el aula de idiomas extranjeros. Los participantes incluyeron 385 estudiantes turcos de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario y los instrumentos de recopilación de datos fueron cuatro escalas de ansiedad basadas en habilidades y una escala de ansiedad en el aula de idiomas extranjeros (FLCAS). Los resultados de los rasgos correlacionados y el análisis de segundo orden revelaron que cuatro ansiedades basadas en habilidades se confirmaron como una escala única llamada ansiedad por aprender una lengua extranjera basada en habilidades (SB-FLLAS) que mide una variable latente, ansiedad por aprender una lengua extranjera (FLLA), y esta escala única explica en gran medida estas cuatro ansiedades. Además, se demostró un alto grado de predicción de SB-FLLAS en FLCAS mediante el modelado de ecuaciones estructurales y se observó que el 88% de FLCAS se explicaba por SB-FLLAS. Al presentar una nueva escala práctica que podría usarse en la medición de ansiedades basadas en habilidades, el estudio actual finalmente presenta varias implicaciones prácticas y de investigación sobre la ansiedad por lenguas extranjeras.

    • English

      The aim of the current study was two-fold: i) to investigate whether four skill-based foreign language anxiety scales used in the literature can be confirmed as a single construct, and ii) to explore to what extent this potential single construct can explain foreign language classroom anxiety. The participants included 385 Turkish EFL learners in a university context and data collection instruments were four skill-based anxiety scales and the foreign language classroom anxiety scale (FLCAS). The results of the correlated traits and second order analysis revealed that four skill-based anxieties were confirmed as a single scale, referred to here as the skill-based foreign language learning anxiety scale (SB-FLLAS), measuring a latent variable, foreign language learning anxiety (FLLA). In addition, the SB-FLLAS explained these four anxieties with a high predictive degree on the FLCAS at 88%, demonstrated through structural equation modelling. The current study presents this new practical scale, which could be used in the measurement of skill-based anxieties, and suggests several practical and research implications for foreign language anxiety.


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