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Resumen de El lugar imposible: la "escritura no escrita" de José Luis Castillejo

Diego Zorita Arroyo

  • español

    En la España tardo franquista, un conjunto heterogéneo de poetas lanzó un grito en favor de abandonar la escritura. Dos fueron las principales corrientes: una de raíz letrista, que hizo de la técnica de la apropiación su seña distintiva y del azar su espíritu y otra, de raíz concreta, que aspiró a instaurar procedimientos objetivos de creación poética y a hacer del poema un objeto-estructura. Tratando de eludir ambas corrientes, José Luis Castillejo —que perteneció durante su primera etapa al grupo ZAJ— concibió su ‘escritura no escrita’, una trasposición delas ideas del modernismo pictórico greenbergiano al campo de la escritura. El presente artículo ofrece una crítica de la propuesta estética de Castillejo a partir del análisis de la primera de las obras de su etapa modernista: The Book of I’s y de su paradójica relación con la variante concreta de la poesía experimental española.

  • English

    In late-francoist Spain, a diverse group of poets claim for the withdrawal from writing. There were two the main trends: on the one hand, one trend that comes from Letrism, which made of appropriation its distinctive character and of hazard his spirit, on the other hand, a trend that originates in concretism and that aspireto establish objective methods for poetry creation. Aiming to sidestep bothmovements, José Luis Castillejo —originally a ZAJ member— conceive his ‘escritura no escrita’, a transposition of pictorial modernism to the field of writing.This article critiques Castillejo aesthetical stance with respect to the first of hismodernist works: The Book of I’s showing its paradoxical relation to the concrete trend in Spanish experimental poetry.


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