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Resumen de Gótico andino o neogótico ecuatoriano sobre el horror metafísico

Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal

  • español

    El artículo trata sobre el gótico andino ecuatoriano, modalidad de la literatura fantástica, tratando de identificarlo como una versión distinta a lo que se escribe en Ecuador desde el siglo XIX. Este nuevo gótico, de corte feminista, si bien usa recursos inherentes al género, es decir, la generación del miedo a partir de una escritura que realiza el extrañamiento de la realidad, poniéndola en otro plano, lo hace recurriendo a temáticas contemporáneas. Es así como se muestra que, si bien hay una tradición del gótico ecuatoriano, la presencia de escritoras mujeres que renuevan la literatura ecuatoriana es innegable. Se estudia cómo ellas postulan los ejes y senderos del gótico andino y, con ello, se trata de evidenciar que su trabajo estaría en la línea del horror metafísico.

    El artículo discute la noción de «gótico andino». Demuestra que, si bien hay una tradición ecuatoriana del gótico, el planteamiento del «gótico andino», acogiendo algunas de las convenciones de la modalidad, y gracias a su nexo con el «gótico sureño» norteamericano para la generación del miedo, plantea temáticas más contemporáneas desde la perspectiva de escritoras que han renovado la literatura ecuatoriana. Se reconoce, sin embargo, que la noción de «gótico andino» conlleva problemas que impiden su real aplicación, si se considera el trabajo de otras escritoras. Sugiere, así, que, dado el afán de dar un lugar a la literatura de terror en el país, más bien se le podría comprender como el «neogótico ecuatoriano», el cual integraría los elementos más vitales del gótico con el que se ancla, además de los universos míticos locales.   

  • English

    The article discusses the notion of «Andean Gothic». It shows that, although there is an Ecuadorian Gothic tradition, the «Andean Gothic» approach, embracing some of the modality’s conventions, and thanks to its link with the North American «Southern Gothic» for the production of fear, raises more contemporary themes from the perspective of female writers, who also renew Ecuadorian literature. It is recognized, however, that the notion of «Andean Gothic» entails problems that prevent its real application, if the work of other writers is considered. Thus, it suggests that, given the desire to give horror literature a place in the country, it could rather be understood as the «Ecuadorian neo-Gothic», which would integrate the most vital elements of the Gothic with which it is anchored, in addition to the local mythical universes. 


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