Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Galería del monstruo en la obra de Josep Maria Beà: el collage como poética

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 10, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Número especial (doble monográfico): Lo fantástico andino (siglos XX y XXI) y Manifestaciones del monstruo fantástico en la ficción contemporánea), págs. 165-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gallery of the Monster in the Work of Josep Maria Beà: Collage as Poetic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los monstruos han sido un personaje prototípico en la ficción popular y en los cómics. En las revistas españolas publicadas a lo largo de los años 70 y 80, los monstruos desarrollaron su seducción visual innata asociada a un tratamiento erótico. En este contexto Josep María Beà crea una obra muy singular. Estas páginas pretenden estudiar los dos tipos de monstruo que Beà construye, cada con sus propios referentes: Lovecraft y Max Ernst. Ambos modelos se combinan en una especie de collage que afecta tanto a nivel textual como gráfico en la historia de dos páginas titulada «Ernst Lovecraft» publicada en la revista Zona 84. El montaje que tiene lugar en esta historia puede concebirse como un tipo de poética en la que Beà intenta disolver las fronteras entre la cultura de masas derivada de los modelos literarios (Lovecraft) y las prácticas artísticas de Vanguardia (Max Ernst). 

    • English

      Monsters have been a prototypical character in pulp fiction and comics. In Spanish Comic Magazines published during the 70´s and 80´s monsters the natural visual seduction associated with erotic treatment has developed. In this context Josep Maria Beà makes a very singular work. These pages aim, first of all, to study the two types of monster that Beà builds up. Each type has its own models: Lovecraft and Max Ernst. Both models have been combined in a sort of collage that affects the textual as much as graphic discursive level in a two pages story titled «Ernst Lovecraft» published in the Magazine Zona 84. The assemblage that takes place in this story can be conceived of as a kind of poetics in which Beà tries to dissolve the boundaries between mass culture derived from literary models (Lovecraft) and vanguard artistic practices (Max Ernst). 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno