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El monstruo como metáfora de los miedos y ansiedades del individuo de nuestro tiempo: el zombie y el bebé diabólico en dos relatos de Santiago Eximeno

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 10, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Número especial (doble monográfico): Lo fantástico andino (siglos XX y XXI) y Manifestaciones del monstruo fantástico en la ficción contemporánea), págs. 233-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Monster as a Metaphor of the Human Being's Fears and Anxieties of our Time: The Zombie and the Diabolical Baby in Two of Santiago Eximeno's Short Stories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda las inquietudes del ámbito de lo íntimo y de lo familiar que devela el empleo de las figuras del zombi y del bebé diabólico, en tanto seres instersticiales, híbridos e inquietantes, como monstruos no miméticos en dos cuentos de la obra de Santiago Eximeno. Estos ejemplifican desde lo fantástico el cómo afrontar la muerte, por una parte, y, por otra, la crianza de los hijos, aspectos ambos de nuestra cotidianidad, desde una perspectiva novedosa en la que se aúnan el humor, lo emotivo y lo grotesco. Las citadas figuras monstruosas, bajo su dimensión transgresora, ponen en tela de juicio diversos aspectos de lo real que las delimitan como constructos críticos del nuevo milenio.  

    • English

      The article addresses the anxieties of the intimate and familiar scope that the use of zombies and diabolical babies reveals as interstitial, hybrid and disturbing non-mimetic monsters in two of Santiago Eximeno’s short stories. From an original and fantasy perspective, these exemplify, on the one hand, how to confront the dead, and, on the other, how to deal with the bringing up of children. Both aspects, combined with humor, emotivity and eccentricity, are everyday nature activities. Considering their transgressive dimension, these aforementioned monsters question some aspects of our reality defined as a critical and conceptual construction.  


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