Tarragona, España
La novela En la ciudad de los muertos (2011) es un raro ejercicio en la narrativa vampírica actual, la cual parece haberse congraciado con el humanizado o naturalizado vampiro posmoderno. En contraste, Latorre reivindica en esta obra al arquetípico no muerto de la literatura gótico-romántica. En este estudio, se ofrece una aproximación a las estrategias narratológicas a las que se ha recurrido en la obra para imbuir de terror a un ser cuya inteligencia adaptativa lo ha transmutado en algo muchas veces ajeno a lo monstruoso. Para ello, se desentrañarán los hipotextos principales de los que se sirve la novela. También, se cuestionará su supuesta pérdida de vigencia como ente capaz de producir un efecto terrorífico, de encarnar los terrores, vicios o preocupaciones de la contemporaneidad. Y, por último, se estudiarán las sutiles actualizaciones que se han incorporado en los valores cronotópicos de la novela gótica a la que emula.
The novel En la ciudad de los muertos (2011) is a rare exercise in current vampire narrative fiction, which seems to favour the humanized or naturalized postmodern vampire. In contrast, Latorre recuperates in this work the archetypal undead of Gothic-Romantic literature. This study presents an approach to the narratological strategies used in the novel to imbue with horror a creature whose adaptive intelligence has transmuted it into something often alien to the monstrous. For this, we will trace the main hypotexts underlying the novel. We will also question the vampire’s alleged loss of status as a being capable of engendering a horrifying effect and embodying contemporary fears, vices or concerns. Finally, we will study the subtle updates incorporated into the chronotopic values of the Gothic novel Latorre emulates.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados