Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Criaturas marinas en los relatos de Fernando Quiñones

Luis Pascual Cordero Sánchez

  • español

    El monstruo marino ha aparecido en varias colecciones de relatos de Fernando Quiñones (1930-1998): La guerra, el mar y otros excesos (1966), El viejo país (1978), El coro a dos voces (1997) o Del libro de los sueños (2009). Todos ellos se inscriben, pese a su muy distinta naturaleza, en un concepto de monstruo influenciado por lo netamente fantástico y por el simbolismo de la libertad y la crítica al capital. Más allá del uso del monstruo fantástico, muchas veces ominoso, con cierta similitud a una galería animal que bebe de la tradición del bestiario, se busca concluir que Quiñones despliega en su narrativa breve esta galería de animales marinos no solo como una parte más de su literatura fantástica y de sus vínculos biográficos con el mar, sino como una herramienta de crítica social y económica, y sobre todo como una loa ecologista basada en la estrategia de desmitificar al monstruo, desposeerlo de la inmerecida maldad que se le suele atribuir y reubicándolo desde lo insólito hacia el mundo de lo real en un alegato a favor del mar, su misterio y sus criaturas.   

  • English

    Marine monsters appeared in Fernando Quiñones’ (1930-1998) short-stories, such as those in La guerra, el mar y otros excesos (1966), El viejo país (1978), El coro a dos voces (1997), or Del libro de los sueños (2009). All these creatures, despite their different nature, are part of a concept of monster influenced by the fantastic, and the critique of capitalism. Besides the presence of fantastic monsters, sometimes uncanny, with some reminiscences of bestiaries, this article concludes that Quiñones shows off this gallery of aquatic animals not only as a part of his fantastic literature and his biographical ties with the sea, but as a tool of social-economical critique and, especially, as an ecological praise based on the strategy of demystifying the monster, depriving it of the undeserved malice that usually characterizes it and relocating it from the incredible to the world of reality in a tribute to the sea, its mystery, and its creatures.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus