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La iteración fantasmal: "Mise en Abyme" y aparecidos en "El espinazo del diablo" (2001), de Guillermo del Toro

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 10, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Número especial (doble monográfico): Lo fantástico andino (siglos XX y XXI) y Manifestaciones del monstruo fantástico en la ficción contemporánea), págs. 193-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Ghostly Iteration: "Mise en Abyme" and Apparitions in Guillermo del Toro’s "El espinazo del diablo"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En torno a la exégesis del fantasma, motivo de génesis y referencia angular como índice de incertidumbre en El espinazo del diablo, Guillermo del Toro urde todo un complejo laberinto de definiciones tentativas suspendidas en el tiempo y en el espacio, una galería de sugerencias disipadas, imágenes imposibles o ecos en constante dialéctica o semantización complementaria que subliman al fantasma como índice literal y figurativo abierto a múltiples interpretaciones.   Del Toro huye del sentido unívoco de lo fantasmagórico y plantea una figuración en la que multiplica la sinonimia y las acepciones de lo espectral, enfatizando, a partir de la iteración y la omnipresencia del fantasma y sus derivas de representación, la posibilidad y necesidad de interpretar y clausurar terapéuticamente todo aquello que permanece no resuelto y latente. 

    • English

      A most epicentric and seminal motif in The Devil’s Backbone, representing an index of uncertainty, the ghost stands as the axis around which Guillermo del Toro builds up a complex maze of tentative definitions —suspended both in time and space—, a gallery of blurred suggestions, impossible images and echoes in permanent clash and constant semantization which sublimate the ghost as a literal and figurative element open to multiple interpretations.  Del Toro avoids the univocal sense of the phantasmagoric and offers a canvas in which synonyms and definitions of the spectral are multiplied —as a result of the recurrence and omnipresence of the ghost as well as the disparity of its representations—, laying emphasis on the possibility and need to therapeutically interpret and define everything that remains unresolved and latent.  


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