Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El devenir de las relaciones entre aprendizaje y vida en las prácticas educativas en Colombia

  • Autores: Paola Andrea Roa García
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 15, Nº. 28, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The becoming of learning and life relationships in educational practices in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito central de este artículo es visibilizar las condiciones de posibilidad del encuentro de las prácticas relacionadas con la vida y el aprendizaje, a propósito de lo que hoy se denomina aprendizaje a lo largo de toda la vida. Esto a través del uso de la caja de herramientas de la mirada arqueológica – genealógica, en la configuración de un archivo, que rastrea el devenir de las relaciones entre formas de saber, fuerzas de poder y sujetos, que dan lugar a dichas prácticas, que se estabilizan en modos de decir y hacer sobre la vida y el aprendizaje. A partir de ello se presenta una serie de prácticas relacionadas con la disciplina, la gestión y el control cerebral, que se solapan, entroncan y agencian. Que posibilita afirmar que el aprendizaje prolifera no solo en discursos sicológicos, sino también educativos y económicos, siendo una fuerza en la emergencia de los modos de entender la vida en la contemporaneidad, que en la actualidad se relacionan principalmente con el emprendimiento, la autorregulación y el dato, de allí que la escolarización ya no se encuentra limitada a un lugar, a un tiempo, a un sujeto (maestro) y mucho menos a una ciencia, al parecer es la vida misma.

    • English

      The central purpose of this article is to make visible the conditions of possibility of the encounter of practices related to life and learning, regarding what today is called lifelong learning. This through the use of the toolbox of the archaeological -genealogical look, in the configuration of an archive, which traces the evolution of the relationships between forms of knowledge, forces of power and subjects, which give rise to said practices, which they stabilize in ways of saying and doing about life and learning. Based on this, a series of practices related to discipline, management and brain control are presented, which overlap, connect and link. That makes it possible to affirm that learning proliferates not only in psychological discourses, but alsoin educational and economic ones, being a force in the emergence of ways of understanding life in contemporary times, which at present are mainly related to entrepreneurship, self-regulation and the data, hence the schooling is no longer limited to a place, to a time, to a subject (teacher) and much less to a science, apparently it is life itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno