Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los aprendizajes esperados y la evaluación sobre el pensamiento evolutivo:: el paso de la secundaria al nivel medio superior en México

Karen Beatriz Valencia González, Ricardo Noguera Solano, Nora Elizabeth Galindo Miranda

  • español

    El pensamiento evolutivo debería enseñarse como un programa que integra lo vivo y que ofrece explicaciones en distintas áreas del desarrollo humano; sin embargo, no es así. En México, el bachillerato es el último nivel formal en donde se puede contribuir a la alfabetización científica del ciudadano; quien podría comprender diversos fenómenos de importancia, tales como la resistencia bacteriana a los antibióticos, las dificultades encontradas en el control de pandemias, como el VIH, entender el origen y transformación de los virus, como el SARS-CoV 19, entre otros. Considerando esa importancia, el objetivo de este trabajo es identificar la concordancia entre los aprendizajes constructivistas esperados sobre evolución biológica de los planes de estudio de educación básica (secundaria y nivel medio superior) y los instrumentos de evaluación que se utilizan a través delanálisis de las preguntas formuladas en las principales guías de exámenes de admisión al nivel medio superior en México. La metodología se basó en hacer una revisión de los planes de estudio actuales; así como del fundamento y lineamientos del examen de admisión realizado por el CENEVAL. Se recopilaron las preguntas sobre evolución de la Guía del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I)2019, la Guía 2019 para preparar el examen de selección para ingresar a la educación media superior (UNAM) y la Guía interactiva del concurso de asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (COMIPEMS) 2019. El nivel de complejidad de las preguntas fue analizado de acuerdo con la Taxonomía de los objetivos de la educación. (Bloom, 1975). Con base en los resultados se ha identificado que existe una gran discordancia entre el nivel de los aprendizajes esperados sobre evolución biológica y los reactivos formulados para evaluarlos en el examen único de admisión a nivel medio superior en México

  • English

    Evolutionary thinking should be taught as a program that integrates the living and that offers explanations in different areas of human life, however, this is not the case. In México, High school is the last formal level for the scientific literacy of citizen, who could understand several important issues such as antibiotic resistant bacteria, difficulties encountered controlling pandemics, such as HIV, understand the origin and transformation of viruses, such as SARS-CoV 19, and so on.Considering the relevance of this issue, the aim of this work is to identify the concordance between the expected constructivist learnings of biological evolution in the study plans of basic education (secondary and high school) and the evaluation instruments used, through the analysis of the questions formulated in the test guides for Baccalaureate admission.The methodology was based on making a review of the current study plans; as well as origin, basis, and guidelines of the admission exam carried out by CENEVAL. Questions about evolutionary thinking were collected from: Guía del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I) 2019, Guía2019 para preparar para el examen de selección para ingresar a la educación media superior (UNAM),and, Guía interactiva del concurso de asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (COMIPEMS) 2019. Questions complexity level was analysed according to Taxonomy of educational objectives. (Bloom, 1975). Based on the results, it has been identified that there is a huge discordance between the expected learnings on biological evolution and the questions formulated toevaluate in the only admission test to access a Baccalaureate degree in Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus