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Rehabilitación mediante terapia de realidad virtual tras un accidente cerebrovascular: una revisión bibliográfica

    1. [1] Hospital Universitario de la Princesa

      Hospital Universitario de la Princesa

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

  • Localización: Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica: SEDENE, ISSN 2013-5246, ISSN-e 2173-9153, Nº. 52, 2020, págs. 19-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rehabilitation through virtual reality therapy after a stroke: A literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción El accidente cerebrovascular (ACV) ha aumentado su incidencia en todo el mundo. Aunque su mortalidad se ha reducido, es la enfermedad con mayor porcentaje de discapacidad. Por todo ello, es necesario encontrar nuevos métodos de rehabilitación y recuperación de las secuelas tras un ACV, como la terapia de realidad virtual (RV).

      Objetivo Analizar la eficacia de la RV como terapia de rehabilitación para la mejora del movimiento en adultos tras un ACV.

      Método Se llevó a cabo una revisión bibliográfica mediante una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, ScienceDirect y EBSCO (Medline Complete, Academic Search Complete, Academic Search Ultimate y E-Journal). Se aplicó una restricción de fecha de los últimos 5años y en los idiomas inglés y español.

      Resultados Un total de 13 estudios cumplieron los criterios de inclusión y exclusión y los objetivos de la revisión. Los estudios seleccionados comparaban la rehabilitación convencional (RC) frente a la terapia de RV o la RC frente a la combinación de RC + RV y otros estudios evaluaron la eficacia de la RV aisladamente.

      Conclusiones La terapia basada en RV puede ser eficaz para mejorar el movimiento en pacientes post-ACV, de manera aislada o como complemento de la RC. El tipo de RV más utilizada en la rehabilitación del ACV es la semiinmersiva de segunda persona, que suele aplicarse generalmente a los 6meses del ACV. Desafortunadamente, todavía no se ha podido determinar la eficacia de la RV en función de la región cerebral afectada.

    • English

      Introduction Stroke has increased in incidence worldwide. Although its mortality has reduced, it is the disease with the highest percentage of disability. For this reason, it is necessary to find new methods of rehabilitation and recovery from sequalae after a stroke, such as virtual reality (VR) therapy.

      Objective To analyse the effectiveness of VR as a rehabilitation therapy for movement improvement in adults after suffering a stroke.

      Method A literature review was carried out through a systematic search in the PubMed, ScienceDirect and EBSCO databases (Medline Complete, Academic Search Complete, Academic Search Ultimate and E-Journal). A date restriction of the last 5years and a language restriction in English and Spanish were applied.

      Results A total of 13 studies met the inclusion/exclusion criteria and the objectives of this review. The selected studies compared conventional therapy (CT) with VR therapy, or CT with the combination of CT + VR, and other studies assessed VR effectiveness in isolation.

      Conclusions VR therapy would be effective for improving movement in post-stroke patients, either in isolation or as a complement to conventional therapy. The type of VR most used for stroke rehabilitation is the semi-immersive of second person that is generally applied 6months after suffering a stroke. Unfortunately, it has not yet been possible to determine the efficacy of VR according to the brain region affected.


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