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Adaptability, personality, and social support: Examining links with psychological wellbeing among chinese high school students

    1. [1] Coventry University

      Coventry University

      Reino Unido

    2. [2] UCL Institute of Education
  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 11, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: June), págs. 125-152
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Adaptabilidad, personalidad y apoyo socia: Análisis de su vínculo con el bienestar psicológico entre alumnos de instituto chinos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El primer año de internado de secundaria marca un período de grandes cambios para los estudiantes. La medida en la que los estudiantes son capaces de ajustarse a este cambio (adaptabilidad) tiene un impacto en su bienestar psicológico. También se ha teorizado que los rasgos de personalidad de los estudiantes y el apoyo social percibido pueden influir en su adaptabilidad y, directa y/o indirectamente, influir en su bienestar psicológico. Sin embargo, la literatura que examina los efectos independientes y mediadores de la adaptabilidad en el bienestar psicológico es escasa, especialmente entre los estudiantes de culturas no occidentales. En el presente estudio, se encuestó a 102 estudiantes de primer curso de secundaria de China para conocer su personalidad, el apoyo social percibido, la adaptabilidad y el bienestar psicológico (satisfacción vital, bienestar mental y malestar psicológico). Los resultados mostraron que la adaptabilidad (junto con el neuroticismo, la extraversión y el apoyo social) contribuyó de forma significativa e independiente al bienestar psicológico de los estudiantes. Además, se encontró que la adaptabilidad medió totalmente en las relaciones entre la personalidad (concienciación y neuroticismo) y el bienestar psicológico, y que medió parcialmente en las relaciones entre la extraversión y el bienestar psicológico, y el apoyo social y el bienestar psicológico. Estos resultados tienen importantes implicaciones teóricas y prácticas para los investigadores y educadores que buscan apoyar la adaptación de los estudiantes al internado de secundaria.

    • English

      The first year of boarding senior high school marks a period of great change for students. The extent to which students are able to adjust to successfully navigate this change (adaptability) likely has an impact on their psychological wellbeing. It has also been theorized that students’ personality traits and perceived social support may impact upon their adaptability and, directly and/or indirectly through adaptability, influence their psychological wellbeing. However, the literature examining independent and mediating effects of adaptability on psychological wellbeing is sparse particularly among students from non-Western cultures. In the present study, 102 grade-one high school students in China, were surveyed for their personality, perceived social support, adaptability, and psychological wellbeing (life satisfaction, mental well-being, and psychological distress). Findings showed that adaptability (along with neuroticism, extraversion, and social support) made a significant independent contribution to students’ psychological wellbeing. Further, adaptability was found to fully mediate the relationships between personality (conscientiousness and neuroticism) and psychological wellbeing, and to partially mediate the relationships between extraversion and psychological wellbeing, and social support and psychological wellbeing. These findings have important theoretical and practical implications for researchers and educators who are seeking to support students’ adjustment to boarding senior high school.


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